Como ocurrió el año pasado, ahora también ha vuelto a generar polémica el aguinaldo navideño de los congresistas de la República, luego de que se reveló que los 130 legisladores y los cinco parlamentario andinos recibirán una tarjeta visa de consumo con 1.500 soles, adicional a los S/ 15.000 de sueldo y la gratificación del mismo monto que se les abona en diciembre.

Esto sin contar que sus ingresos y otros gastos ya los sufraga el Congreso, que gastará solo en ellos —los 130 legisladores y los cinco parlamentarios andinos— S/ 2.227.500 para que pasen una gran Noche Buena.

Es decir, las críticas no son porque los 3.230 trabajadores y pensionistas del Legislativo, así como 560 agentes de seguridad y 130 coordinadores congresales de régimen CAS vayan a recibir esa tarjeta de consumo. La discusión se centra en si es necesario y pertinente que los congresistas y parlamentarios andinos la reciban, además de todos los beneficios que ya tienen por sus cargos.

Así lo entiende, por ejemplo, el congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde:

"Defiendo que los trabajadores de Congreso reciban la tarjeta y más, es un trabajo muy sacrificado. En el caso de los congresistas, no lo veo necesario, porque ya tenemos nuestro sueldo, nuestra gratificación y no genera, pues, un buen ánimo de la población. Creo que, al revés, deberíamos tener gestos que permitan acercarnos más a la ciudadanía".

Pero no todos piensan así. Consultado al respecto, el legislador aprista Mauricio Mulder, a la sazón el tercer vicepresidente del Congreso, alegó que la entrega de una tarjeta por Navidad es un acuerdo de hace años con el gremio de trabajadores del Parlamento, pero además defendió que los congresistas como él también la reciban:

"El que no quiere recibir, que no la reciba. ¿Yo por qué no puedo recibir? Tengo familia".

¿Dónde está el ahorro?

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuando asumió este encargo, dijo que su gestión se iba a caracterizar por "el ahorro", pero lo cierto es que el Congreso gastará para la Navidad 2017 en las tarjetas de débito más de seis millones de soles. Esto significa, en la práctica, un aumento de dos millones a lo gastado en la gestión de su antecesora, la también fujimorista Luz Salgado, quien también fue muy cuestionada en el 2016 por aprobar la compra de canastas navideñas de 920 soles cada una.

Al respecto, la congresista y vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Takayama, alegó que el aumento del gasto de 4 a 6 millones de soles es un tema administrativo. "Tengo entendido que son derechos adquiridos por el sindicato de trabajadores del Congreso y a todos se les da por igual", dijo.

Sin embargo, el Parlamento emitió un comunicado en el que asegura que este año se ahorró en aguinaldos, pues se gastará "solo" 6.371.900,55 millones de soles. 

"En el 2014 se entregó este beneficio, estipulado en los convenios laborales, por un monto de S/ 6.876.000 y al año siguiente S/ 6.846.592. Este año, el monto es S/ 6.371.900,55, lo cual significa un ahorro de S/ 474.692 respecto al 2015 y de S/ 504.100 menos respecto al 2014".

Lee también:

Esta Navidad el Congreso gastará S/ 6 millones en tarjetas visa de consumo

Piden crear comisión que investigue compras realizadas durante gestión de Luz Salgado

Lescano denuncia que no quieren darle información sobre compra de canastas y computadoras