En el oficialismo hay mucha preocupación por el rumbo que está tomando la arremetida del fujimorismo, que Congreso el Congreso, ya no solo contra el Ejecutivo, sino contra instituciones claves en el país, como el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, admitió el legislador de la bancada de gobierno Gino Costa.

El parlamentario dijo en Canal N que "hay una dictadura parlamentaria en camino y hay que detenerla", y agregó que espera que el país y sus fuerzas democráticas estén en "condiciones de hacerlo", tras reiterar que luego de un año complicado para el Ejecuticvo por el Niño Costero, el fujimorismo "no nos está dejando gobernar".

"No es solo el Ejecutivo está en la mira de la mayoría fujimorista en el Congreso, sino también instituciones autónomas e independientes que pueden ser un peligro para ellos: la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional". 

Costa se refirió también a la insistencia para interrogar presencialmente de la Comisión Jato del Congreso al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pese a la prerrogativa constitucional que tiene de no hacerlo.

"Hay una norma que le permite al presidente no comparecer, porque no puede ser acusado. Se tiene que respetar la Constitución, Rosa María Bartra dice que la respetan, ¿pero de verdad la respetan? Son ellos los que están vulnerando las reglas de juego y la democracia".

El oficialista además sostuvo que una eventual destitución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, denunció constitucionalmente en el Congreso sin razones legales válidas, se pone en riesgo todas las investigaciones del caso Lava Jato, que implican a la jefa de esa bancada, Keiko Fujimori.

"Me parece peligrosísimo que destituyan al fiscal de la Nación. Hace tiempo que no teníamos un fiscal tan honorable, a nadie se le ocurriría decir que es un corrupto. Si una destitución se materializa la primera víctima de Lava Jato van a ser las investigaciones".

Precisamente, este lunes, La República señala que quien ordenó acusar a Sánchez Velarde fue la misma Keiko Fujimori, por investigación que se le sigue bajo los parámetros de la Ley de Lucha Contra el Crimen Organizado, según revelaron abogados que intervienen en estos casos.

Y la ojeriza que el fujimorismo le tiene al actual fiscal de la Nación viene desde que la época en que Sánchez fue el coordinador de las fiscalías anticorrupción que investigaron la red de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos

Sánchez investigó y denunció casos como el de las donaciones de la ropa usada de Japón, el uso de fondos públicos para las campañas electorales, los diarios chicha, el pago de la ilegal CTS a Montesinos, los asesinatos del grupo Colina, entre otros. A ello se suma, reseña La República, que hoy hay varios investigados de aquella época, como Luz Salgado, Cecilia Chacón, Martha Chávez y Jaime Yoshiyama, que son del entorno de Keiko.

"No nos van a detener"

Pero en Fuerza Popular no están dispuestos a ceder en sus pretensiones de  tumbarse al fiscal Pablo Sánchez, advirtió el vocero alterno de la bancada de Keiko Fujimori, Héctor Becerril, citado por la agencia Andina.

"Con el mote de autoritarios o golpistas no nos van a amedrentar y no lograrán que dejemos de cumplir con las obligaciones que tenemos con el país y no con grupos de poder".

 



[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Constitucionalista Samuel Abad asume la defensa de Pablo Sánchez ante denuncias del Congreso

La fiscalía cierra filas ante acusación contra Pablo Sánchez y envía un fuerte mensaje al fujimorismo

Alerta: el operativo para desmontar nuestra democracia está en marcha