Con más indicios. La Comisión Lava Jato del Congreso, encabezada por la fujimorista Rosa Bartra, citó al expresidente Alan García para el lunes 11 de diciembre, en el marco de la investigación por los sobornos a funcionarios peruanos y aportes a campañas electorales de la constructora Odebrecht.

La expectativa de este interrogatorio al exmandatario ha incrementado, luego de que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmara, en sus declaraciones a fiscales peruanos el pasado 9 de noviembre, que las siglas “AG” encontradas en su agenda de celular se refieren al líder aprista, y que la relación de su empresa con el exmandatario incluye a tres generaciones con su familia. Desde Norberto hasta Marcelo, pasando por Emilio.

"Odebrecht contó, por ejemplo, que su empresa no iba a participar en el gasoducto, pero que Alan García los indujo e incentivó para que ingresen. El fiscal le preguntó si con relación a ello había habido ‘pagamentos’ de coimas, y Odebrecht otra vez repuso que “eso no lo puedo afirmar, eso lo tiene que confirmar Barata", señala un informe de IDL-Reporteros sobre el testimonio del exmandamás de la constructora sobre García.

Pero estas no son la únicas revelaciones por las que se le podrá consultar al ex jefe de Estado, ya que Odebrecht también confirmó que le pagó a Alan García por dictar conferencia, “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes”.

La reacción de exmandatario no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter no perdió tiempo y señaló que "con mucho gusto estaré presente ante la comisión congresal en la fecha que ha determinado". 

Antes que se conozca la fecha de la citación, Bartra adelantó que la entrevista a García estará dentro de las pesquisas que se realizan a la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a la constructora brasileña durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), proyectos por lo que exfuncionarios de su gestión cumplen prisión preventiva por haber recibido más 8 US$ millones en sobornos para favorecer a Odebrecht en los concursos de adjudicación.  

(Foto de cabecera: Andina )

Notas relacionadas: 


Odebrecht afirma que le pagó a Alan García como conferencista, pero expresidente insiste en negarlo

Alan García: "Ninguna sigla 'AG' de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos"

No solo Keiko Fujimori y "AG": Marcelo Odebrecht también habló en Curitiba de PPK

Marcelo Odebrecht lo confirmó: sí se financió a Keiko Fujimori en 2011 y "AG" es Alan García