Este miércoles, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República evaluará las dos denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez: la acusación que el lunes 6 del presente mes presentó el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry y la denuncia que el último lunes 13 presentó la legisladora no agrupada Yeni Vilcatoma.

La denuncia del fujimorista exige la destitución e inhabilitación del titular del Ministerio Público, bajo el argumento de "grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción". El mismo Salaverry trató de explicar las razones por las que pretenden destituir al fiscal de la Nación, pero lo cierto es que se da en medio de un contexto en que la situación legal de la jefa de su partido, Keiko Fujimori, se ha visto comprometida por una investigación por lavado de activos, bajo la ley de Crimen Organizado.

En el caso de la acusación presentado por Vilcatoma, la parlamentaria que llegó al Congreso con Fuerza Popular, acusó al titular del Ministerio Público de una supuesta "inconducta funcional" en el caso Lava Jato. Una de las razones para su denuncia es la designación de Hamilton Castro como fiscal encargado de la investigación. 

La congresista argumentó que este no era el fiscal idóneo para asumir esta responsabilidad, ya que en anteriores investigaciones que él había liderado no se habían obtenido resultados positivos en la lucha contra la corrupción.

Para Pablo Sánchez, sin embargo, esta acusación constitucional se trata de una consigna política que no solo pretende su destitución como titular del Ministerio Público sino además busca inhabilitarlo. "Es una consigna, pues obviamente escapa a cualquier cuestionamiento lógico que pueda tener un congresista. Basta la lectura del documento para darse cuenta de que no tiene ningún sustento", dijo el fiscal de la Nación.

Presentadas ambas acusacipones en el Parlamento, la también legisladora fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, señaló que el grupo de trabajo buscará citar al fiscal de la nación “lo más pronto posible” para que informe sobre las declaraciones que dio Marcelo Odebrecht, las cuales han vuelto a comprometer a Keiko Fujimori, a Alan García y al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de haber sido brindadas en un marco de confidencialidad firmado por el Ministerio Público.

“En el calendario bien ajustado que tenemos lo vamos a incluir lo más pronto posible. El acuerdo que sí se ha tomado es que en cuanto el Ministerio Público tenga la información con respecto al interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba, esta sea alcanzada a la comisión que presido", indicó la congresista luego de que su lideresa pidió a través de un video que la fiscalía brasileña exonere a las partes del acuerdo de confidencialidad, para que se haga pública así la declaración del empresario.

“Es una citación pendiente desde el mes de mayo. Hay muchos temas que tienen que compartir con la comisión empezando desde el acuerdo, preacuerdo o convenio que se ha suscrito con la empresa Odebrecht. No sabemos bajo qué sustento legal. Nunca se ha explicado y ha permitido que se tenga mucha desinformación al respecto”, agregó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Nueva denuncia contra el fiscal de la Nación: Vilcatoma lo acusa de "inconducta funcional"

Vocero de Fuerza Popular presenta una acusación constitucional contra Pablo Sánchez

Pablo Sánchez sobre acusación en su contra: "Es una consigna fujimorista por el caso Joaquín Ramírez"

Fujimori acusa a El Comercio de mentir y anuncia demanda por difamación [VIDEO]