El TPP seguirá adelante sin EEUU, en medio de arduas negociaciones y de cuestionamientos. Así lo acordaron en principio las once naciones que, desde la retirada que anunció Donald Trump en enero pasado, aún forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La decisión se adoptó este sábado en los márgenes de la cumbre del APEC en Da Nang, Vietnam, donde los países del Pacífico, incluidos los tres de  América Latina —México, Perú y Chile—, consiguieron sellar "los elementos principales" del nuevo pacto, bautizado Acuerdo Exhaustivo y Progresivo sobre el TPP.

El texto el acuerdo es casi el mismo que el original, aunque 20 cláusulas serán suspendidas, la mayoría disposiciones que regulan los estándares de inversión, los derechos laborales o la propiedad intelectual, entre otros, que fueron los grandes escollos de las negociaciones luego de que Trump retiró a su país del TTP, reveló El País.

Así, quedan en el tintero cuatro asuntos quedan pendientes de negociar, a instancias de Canadá, Vietnam, Brunéi y Malasia. Y una vez que se superen, estas naciones y el resto —Japón, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda y Singapur— firmarán el texto final del acuerdo y deberán ratificarlo para que finalmente entre en vigor.

El texto preliminar destaca que el acuerdo mantiene lo siguiente: 

"Los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP al tiempo que garantiza los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes y preserva nuestro derecho inherente de regular, incluida la flexibilidad de las partes para establecer prioridades legislativas y reglamentarias".

Además, los acuerdos actuales cambian las reglas de juego en el Pacífico, ya que el renovado TPP eliminará aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356.000 millones de dólares el 2016 y sus economías representan el 13,5% del PBI mundial.

Es decir, las ganancias que dejará el acuerdo son inmensas, incluso sin EEUU, según destacó desde Da Nang, Deborah Elms, la directora ejecutiva de la consultora Asian Trade Center, para quien el TPP se trata del mayor pacto comercial al margen de la Unión Europea. "Se trata de un acuerdo de gran importancia no solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas", anotó.

Elms dijo que fue Canadá el país que hizo casi imposible lograr un acuerdo definitivo, porque llegó a la mesa de negociaciones a "último minuto" con una "agenda de comercio progresista poco precisa"; en la orilla opuesta se ubicó Japón, que se convirtió en el mayor promotor de los acuerdos, pese a que fue la administración de Shinzo Abe la que dio por muerto el TPP luego de la retirada de Estados Unidos.

"Para Japón es muy importante tener un acuerdo de alta calidad en la región que contrarreste el poder de China. No es tanto su importancia económica, como estratégica", comentó David Skilling, director de la consultora Landfall Strategy, con sede en Singapur.

Ahora son precisamente China y EEUU —las dos mayores economías del planeta— las que deberán decidir si se suman al pacto, pero los analistas lo ven poco probable, ya que Pekín quiere cubrir el vacío que dejó Washington bajo la administración de Trump como defensor de la globalización, y para ello promueve como alternativa al TPP otro pacto, la Alianza Económica Integradora Regional (RCEP), con Australia e India pero sin EEUU.

En tanto, la probabilidad de que Washington regrese al TPP es casi nula, al menos con Trump en la Casa Blanca. "No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados. Debemos asegurar que todo el mundo cumple las reglas, lo que ahora no todos hacen", dijo el mandatario republicano en Da Nang, donde incluso instó a países del Pacífico a emular su "America first" y defender sus intereses domésticos.

Estados Unidos sigue interesado en impulsar solo acuerdos bilaterales, aunque parece que ninguna otra economía secunda su postura. "Creo que, generalmente, todavía se pueden obtener grandes ganancias del acuerdo de libre comercio y de la integración económica regional", afirma el director del APEC, Alan Bollard.

Habla PPK

Desde Da Nang, el presidente Pedro Pablo Kuczysnki se refirió a las acuerdos de la cumbre, y resaltó que los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico acordaron "seguir apoyando la globalización comercial", porque "nos abre mercados", así como "intensificar servicios a nivel internacional".   

"Hemos logrado eliminar algunas cosas que eran contenciosas, como el tema de los fármacos y temas de propiedad intelectual que no nos gustaban", dijo PPK sobre la relanzamiento del TPP, el cual el mandatario también había cuestionado porque se negoció al margen de China.

Lee también:

Once países, entre ellos Perú, buscan resucitar el TPP, tras la retira de EEUU

¿Qué implica y qué consecuencias tendrá la salida de Estados Unidos del TPP?

¿Tiene sentido el Acuerdo Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos?