El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), seguirá adelante, sin Estados Unidos. Así lo acordaron los 11 países restantes que suscribieron un acuerdo para explorar opciones, con el fin de resucitar este acuerdo de libre comercio "de forma expedita", tras un encuentro sostenido en el marco de una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hanoi (Vietnam).

"Los ministros están de acuerdo en el valor de alcanzar los beneficios del TPP, y, con ese objetivo, acuerdan iniciar un proceso (...) para que el acuerdo (…) entre en vigor de forma expedita", se lee en el comunicado suscrito el domingo por los ministros de Comercio de once países miembros (Japón, Canadá, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi y Vietnam).

Así, mientras la primera potencia mundial bajo la administración de Donald Trump se repliega en el ámbito comercial, las otras economías de la cuenca del Pacífico exploran opciones para resucitar el TPP. El objetivo es lograrlo antes de la próxima reunión ministerial con motivo de otro encuentro de la APEC, previsto en Danang (Vietnam) para el 10 y 11 de noviembre.

De acuerdo al comunicado, la nueva propuesta tiene que recoger la "importancia estratégica y económica del TPP (...) como una forma de promover la integración económica regional", debe contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Además, añade el documento, debe defender la apertura de los mercados, combatir el proteccionismo, reforzar la tipificación del comercio internacional, impulsar el comercio mundial y elevar el nivel de vida.

En este bloque de países aún hay quienes albergan esperanzas de que EEUU vuelva a ser parte del tratado en algún momento, ya que el acuerdo comercial —según expertos— sin la mayor economía del mundo ni el acceso a su potencial mercado no tiene mucho sentido, aunque por ahora es muy improbable que esto suceda, según el propio ministro de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer: "Estados Unidos se retiró del TPP y no va a cambiar esa decisión".

"Es importante dejar la puerta abierta a Estados Unidos. Aunque ahora puede que (el TPP) no se adapte a los intereses de EEUU, las circunstancias pueden cambiar en el futuro", dijo por su lado el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, desde Hanoi.

DATOS CLAVES

►En 2016, después de más de seis años de negociaciones, cuestionadas por el secretismo por el que estuvieron marcadas, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40 % de la economía mundial.

►El acuerdo disponía de dos años para que lo ratificasen al menos seis países miembros que entre ellos representasen el 85 % del PBI del grupo.

►El presidente de EEUU, Donald Trump, sacó a su país del TPP el pasado enero en cumplimiento de su promesa electoral de renegociar los acuerdos internacionales que considera perjudiciales para la economía estadounidense, como el TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee también:

¿Qué implica y qué consecuencias tendrá la salida de Estados Unidos del TPP?

Trump saca a EEUU del TPP y busca renegociar tratado con Canadá y México

PPK admite que el TPP no le gusta: "¿Cómo podemos apoyar algo que excluye a China?"