Donald Trump cumplió con una de las promesas más polémicas que hizo durante el proceso electoral: le dijo no al TPP. El lunes 23 firmó la orden ejecutiva para retirar Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus en inglés).  

El acuerdo ahora solo se queda con 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Sigapur y Vietnam.

La pregunta que muchos se hacían desde que Trump anunció su intención de retirar a su país del TPP, que esta semana concretó, ha sido una: “¿Tiene sentido el TPP sin Estados Unidos?”. Todos quieren saber qué va a pasar con el acuerdo y qué consecuencias trae que la potencia ya no se encuentre en este.

Las reacciones fueron múltiples y diversas, según los intereses y relaciones de los países firmantes. Para algunos sí tiene sentido seguir adelante con el acuerdo y para otros, no.

"No está claro lo que ocurrirá alrededor del mundo. Varios de los otros 11 países miembros tienen la intención de seguir adelante y establecer un acuerdo entre ellos", dijo Peter A. Petri, profesor de Finanzas Internacionales en la Escuela Internacional de Negocios Brandeis, en entrevista con BBC Mundo.

Empecemos por casa. Para el Perú el acuerdo igual sigue siendo interesante, porque sus principales intereses económicos apuntan a las relaciones con Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei y Vietnam, países con los que no tenemos acuerdos comerciales, mientras que con EEUU ya tenemos un TLC vigente, según explicó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

"Perú y EEUU somos socios estratégicos desde hace muchos años y vamos a seguir siéndolo con la nueva administración (...) Dentro de los distintos intereses que tiene el Perú en el TPP está que tendríamos una relación con cinco países como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Vietnam, con los cuales no tenemos un acuerdo de libre comercio, por lo que firmar el TPP significaba tener dichos tratados, además que nos ayudaba a profundizar el acuerdo que tenemos con Canadá", subrayó a La República, tras señalar que ahora el Gobierno peruano espera poder discutir y evaluar con el resto de naciones firmantes del TPP, el futuro de este acuerdo.

En este punto, Petri concuerda con Ferreyros. “Estoy seguro de que el contenido y las reglas que se negociaron serán usados por los países para hacer acuerdos bilaterales. Tiene sentido para las naciones asiáticas y para algunas economías latinoamericanas adaptar este acuerdo para ayudarse en su integración.", refirió el experto.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, abogaron por firmar acuerdos bilaterales con los países firmantes del TPP ante la salida de EEUU de este pacto, que fue promovido por el antecesor de Trump, Barackk Obama, con un objetivo geopolítico: hacer frente a la creciente influencia de China en el mundo, especialmente entre los países del bloque del Asia-Pacífico.

Sin embargo, hay quienes consideran inútil cualquier intento de salvar este acuerdo. Uno de ellos es el vocero del presidente de Japón, quien señaló que "sin la presencia de EEUU se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales".

Antes de la decisión de Trump, el TPP reunía a 12 países que representaban, en su conjunto, el 40% del PBI mundial y un mercado de 800 millones de habitantes. Para que entre en vigor el acuerdo, los congresos de al menos seis países que representen el 85% del PBI de las naciones firmantes, debían ratificar el pacto comercial. De ese bloque, Estados Unidos representaba el 57%, por lo que su salida hace prácticamente imposible cumplir con este requisito.

(Foto de portada: CBC News) 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Trump saca a EEUU del TPP y busca renegociar tratado con Canadá y México

Trump empieza a desmontar la reforma sanitaria de Obama y fija sus otras prioridades