La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Úrsula Letona, aprobó por mayoría un informe sobre el pedido de opinión consultiva solicitado la Comisión "Lava Jato" sobre las respuestas enviadas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en torno a su participación en la construcción de la carretera Iinteroceánica cuando era ministro de Alejandro Toledo. 

Según determinó este grupo parlamentario, el mandatario sí está obligado a comparecer ante una comisión investigadora del Poder Legislativo "para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo".


Tras concluir la sesión del grupo de trabajo en el que se aprobó el informe técnico referido al tema, Letona señaló que será finalmente la comisión Lava Jato la que establezca el mecanismo por el cual el mandatario rinda su testimonio.

"El artículo 117 de la Constitución dice que todos los funcionarios están obligados a comparecer a las comisiones investigadoras del Congreso, comparecer implica asistir".

Precisó que este informe técnico no es vinculante y será esta comisión Lava Jato quien determine si acepta o no la posición de la Constitución, dado que son ellos quienes han pedido una opinión consultiva.

Explicó que la opinión consultiva no se contradice con lo señalado con la anterior por esta misma Comisión, que concluyó que el presidente de la República no puede ser investigado por delitos cometidos durante su mandato.

"Acá se investigan un hecho producido cuando era ministro de Estado en el gobierno de Toledo".

El informe técnico aprobado por la Comisión de Constitución señala que si el mandatario no comparece a una comisión investigadora se configuraría una infracción constitucional.


Oficialismo en contra

Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, advirtió que obligar al presidente de la República a recibir a la Comisión Lava Jato es una interpretación forzada y parcializada de la Constitución.

En declaraciones a la prensa inmediatamente después de Letona, acompañado de Gino Costa y Gilbert Violeta, consideró que la de hoy es "una jornada oscura" para la democracia, pues pone en entredicho una prerrogativa constitucional como es la inmunidad de un mandatario.

"Una inmunidad histórica, recogida en el derecho constitucional nuestro y el derecho comparado, no es solo para el presidente".

Zeballos indicó que esta decisión de la Comisión de Constitución se suma a otras decisiones adoptadas con celeridad por la bancada mayoritaria Fuerza Popular con un afán de distraer, dar el mensaje político de “conmigo no te metas” e ir forzando mecanismos para generar en el futuro una vacancia. 


Notas relacionadas en LaMula.pe

PPK ya respondió sobre Interoceánica a la Comisión Lava Jato del Congreso anterior y esto fue lo que dijo

Aráoz considera que PPK "está en su derecho" de no recibir a la Comisión Lava Jato

En sus trece: PPK se reafirma en su intención de no recibir a la Comisión Lava Jato [VIDEO]

Héctor Becerril amenaza con denuncia constitucional a PPK si no recibe a la Comisión Lava Jato