En medio de la polémica que se ha desatado por la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski a recibir a los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso, que ahora controla el fujimorismo que incluso lo ha amenazado con una acusación constitucional al final de su mandato, El Comercio reveló este martes el testimonio que PPK dio ante el mismo grupo sobre su participación en la licitación de la carretera Interoceánica —el mismo tema por el que ahora se le requiere— a inicios de febrero del 2016, en plena campaña electoral que lo llevó a Palacio.

Cuando PPK compareció aquella vez, estaba en funciones el Parlamento anterior, y la comisión aludida estaba en manos del nacionalismo, entonces en el poder, pero no se conocía el real impacto del caso Lava Jato en Perú. El grupo investigador en ese momento lo presidía el legislador Juan Pari.

El congresista aprista Mauricio Mulder alega que PPK aún tiene "muchas cosas" que aclarar, a la luz de los nuevos elementos que se conocen del caso. Agregó que los actuales miembros de la comisión —que él integra— tienen varias “repreguntas” que hacerle en base a lo que ya declaró a inicios de febrero del 2016.

El presidente ha reiterado que no recibirá a los integrantes de la Comisión Lava Jato, y la Constitución lo ampara en este sentido, debido a su investidura, según expertos, pero está dispuesto a volver a responder sobre la interoceánica y aclarar las dudas de los congresistas por escrito. El asunto está entrampado y amenaza con convertirse en una nueva crisis política.

Entre tanto, estos son algunos pasajes del testimonio que dio PPK hace un año y medio en la sesión reservada de la Comisión Lava Jato, al que tuvo acceso El Comercio, que lo difundió este miércoles.

La ley 28670

En enero del 2006, cuando Alejandro Toledo —hoy prófugo de la justicia, acusado de recibir 20 millones de dólares en coimas de Odebrecht por la Interoceánica— era presidente y PPK parte de su gobierno, se aprobó la Ley 28670, una iniciativa del ex congresista de Perú Posible Gilberto Díaz.

registro con la declaración de ppk. (El Comercio)

Esta norma declaró de necesidad pública la construcción de los tramos I, II y III de la carretera Interoceánica Sur y levantó los impedimentos legales que tenían Odebrecht y su socia peruana Graña y Montero para participar en la licitación del proyecto, porque tenían litigios en curso con el Estado. Es decir, se allanó el camino para que ambas empresas, en consorcio, se adjudicaran las obras.

Ante el grupo que presidía Pari. PPK deslindó de la ley 28670. “Fue una iniciativa del Congreso, como bien lo demuestra el número de la iniciativa que termina con CR, o sea Congreso de la República. El que habla no tuvo nada que ver con esa ley”, dijo el entonces candidato presidencial. “Fue una iniciativa del congresista Gilberto Díaz Peralta. Él está disponible, me imagino que lo pueden citar a que él explique por qué apoyo esa ley. Yo la hubiera apoyado también, ah, pero yo no era congresista ni tenía capacidad de iniciar legislación”, agregó PPK.

Decreto 022-2005-EF

Kuczynski también respondió sobre este dispositivo legal que exoneró a la carretera Interoceánica de la evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Si bien dijo aquella vez que el decreto no libró del procedimiento de fiscalización al proyecto vial, agregó que él lo hubiera firmado, pero no lo hizo porque no estaba en el país en ese momento.

“Yo quisiera decirles que aunque no firmé esta ley de exoneración del SNIP, la hubiera firmado si hubiera estado en el país ese día, porque me parece que este es un buen proyecto, está con un tráfico muy por encima de lo proyectado, es el tipo de infraestructura que tenemos que hacer en el Perú, y no hay una sola demostración de corrupción de ningún funcionario hasta el momento”.

PPK refirió que la exoneración del SNIP fue solicitada por Proinversión en diciembre del 2004, pero que recién se dio en febrero del siguiente año. Es decir, precisó, fue una decisión estudiada y ponderada por dos ministerios, Economía y Transportes, que aprobaron el decreto. “No hay nada ilegal en eso; esto está basado en una ley, la 28214, en un procedimiento a través de ProInversión, y después en una discusión en el Consejo de Ministros, que culmina en este decreto”, subrayó.

Estudios de pre-factibilidad

En otro momento de su comparecencia ante la comisión Pari, PPK se refirió a los estudios de pre-factibilidad de la Interoceánica, así como a las investigaciones que hizo el Parlamento, durante el segundo gobierno de Alan García, y la fiscalía sobre la concesión del proyecto.

“Se habla de que no hubo estudios de la Interoceánica, [hubo] un montón de estudios [que pueden] llenar estas mesas, eran 36 tomos o 24 tomos, había una montón de estudios […] Al final, todos estos informes del Congreso, de la Contraloría, de la Fiscalía, coinciden en que el costo por kilómetro fue muy razonable, muy razonable. O sea, puede haber habido corrupción, yo no sé, pero ciertamente no hubo corrupción en el momento en que yo estuve sentado ahí”.

La buena pro

Kuczynski también negó aquella vez que haya tenido injerencia o participación en la adjudicación al consorcio que encabezó Odebrecht del proyecto. “Ningún grado de participación, nada”, respondió ante la pregunta del congresista Carlos Bruce, quien ese entonces ya era parte de a campaña del partido de PPK.

También negó que se haya reunido o recibido antes de que el gobierno de Toledo le adjudique la concesión de la obra a Odebrecht, ante una pregunta que le realizó la congresista Karina Beteta sobre si sabía o alguien le advirtió del impedimento que la constructora brasileña y sus socias en Perú tenían de contratar con el Estado.

Casi al final de la sesión, PPK acusó la “politización” de su citación ante este grupo, porque se dio en plena campaña electoral. “Estoy indignado de que se me asocie con un caso de corrupción. Porque, como bien dijo el señor Mulder, el 18 de enero [del 2016] en una comisión aquí en el Congreso, no se va a politizar esto mientras dure el periodo electoral. ¿Y qué cosa están haciendo ustedes? Están haciendo eso exactamente y no están escuchando lo que les he dicho”, dijo con malestar antes de retirarse del Congreso, luego de cuestionar que el grupo investigador no haya respaldado su propuesta de que la sesión sea pública.

[Foto de cabecera: Perú21]

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