Ante las amenazas fujimoristas de no otorgarle el voto de confianza, la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, salió a respaldar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ha sido blanco de críticas desde la tienda fujimorista -de mayoría absoluta en el Congreso- por no querer recibir a miembros de la Comisión Lava Jato y querer responder sus preguntas vía escrita.

“Está en su derecho”, dijo la jefa del Gabinete Ministerial al brindar su apoyo a la decisión del mandatario de no recibir a la comisión, a cargo de la investigación de los sobornos a funcionarios peruanos por empresas brasileñas, y resolver sus interrogantes sobre su participación como primer ministro en la licitación de la carretera Interoceánica a través de una carta.

[PPK] no está refiriéndose al Congreso, en general él se refiere a un momento previo en el que pasó algo desagradable y que no debe repetirse, ha habido momentos en los que hemos visto a los funcionarios usando palabras exaltadas. Él está en todo su derecho de no asistir [a la citación] porque así lo define la propia Constitución y de enviar respuestas”, consideró Aráoz, quien además precisó que PPK no le faltó el respeto al Parlamento al comentar que ciertas comisiones investigadoras son un “circo”, como lo dicho por la titular de la comisión, la congresista Rosa Bartra.

En coincidencia con algunos constitucionalistas, la primera ministra señaló que PPK no está obligado a comparecer ante dicha debido a su estatus especial de inmunidad que está contemplado en el artículo 117 de la Constitución. “Él está abierto a todas las preguntas y lo seguirá haciendo, esa apertura de enviar las respuestas por escrito está totalmente a disposición y a volver [a responder] ante las repreguntas. Nosotros respetamos la majestad del Parlamento. El presidente va a contestar de manera adecuada a través de las fórmulas escritas”, dijo.

Para Aráoz, este nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo no será impedimento para que reciba el el voto de confianza del Parlamento, donde el jueves 12 de octubre se presentará con el gabinete ministerial. “Yo espero que sí [recibamos el voto de confianza]. Aquí hay respeto mutuo, yo respeto la figura del Parlamento porque ahí está representado el pueblo”, afirmó.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Becerril: "PPK será el responsanble de lo que pueda pasar el día que se presente Aráoz"

Fujimorismo dice que PPK crea un "clima no propicio" para el voto de confianza al gabinete Aráoz

Constitucionalistas dicen que PPK no está obligado a comparecer ante la Comisión Lava Jato

Bartra pide a PPK que "no le falte el respeto al país" y que reciba a la Comisión Lava Jato [VIDEO]