El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, marcó distancia con la opinión expresada por el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien anoche señaló estar a favor de aplicar la pena de la muerte para violadores de menores con consecuente fallecimiento. 

"En mi condición de juez, y tomando en cuenta el escenario mundial, la pena de muerte no ha demostrado, estadísticamente, que su aplicación permita disminuir los índices de criminalidad", dijo esta mañana en Canal N, no sin antes mencionar que respetaba la postura de Mendoza y de un sector de la opinión ciudadana. 

En ese contexto, Rodríguez recordó que para casos graves de violación de menores de edad, como en el caso de la bebé de dos meses que fue abusada por su propio padre, la norma peruana es bastante dura. Agregó que cuando se tratan de delitos muy graves, los beneficios penitenciarios se reducen. 

"La cadena perpetua es la otra cara de la pena de muerte porque significa que esa persona solo va a salir de la cárcel camino al cementerio", expresó. 

"¿Para qué sirve la pena de muerte?"

Quien también se pronunció sobre lo dicho por el titular de Justicia fue el exprocurador José Ugaz. En conversación con el programa 'No hay derecho', de Ideeleradio, el abogado señaló que hay "estudios comparados que demuestran, sin duda alguna, que [su aplicación] no es disuasiva". Asimismo añadió que "en países con alto margen de error judicial" -como el Perú- la pena capital puede convertirse en un drama irreversible. 

Para ilustrar su argumentación, explicó que si se hubiera aplicado la pena de muerte en la época del terrorismo, cientos de ciudadanos inocentes habrían perdido la vida. 

"Si hubiera habido pena de muerte para terrorismo en la época de estos 800 y algunos más que fueron liberados por una comisión [que presidió el padre Hubert Lanssiers], más de 800 peruanos hubieron sido ejecutados con la pena de muerte y, después, hubiéramos tenido que ir a pedirle perdón a su familia por un error judicial", manifestó. 

Para tener en cuenta

► El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló esta mañana que si bien las violaciones sexuales a menores de edad son inaceptables, la Constitución del Perú no acepta la pena de muerte.  "[..] ese tipo de personas tienen que ir a un hospital psiquiátrico porque algunos son enfermos y otros tendrán que ser severamente castigados", dijo esta mañana

► Fuerza Popular presentará un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte para los violadores de menores de edad. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ministro Mendoza se manifiesta a favor de la pena de muerte para violadores de menores [VIDEO]

Cuando el fundamentalismo religioso impide proteger a las mujeres