La parlamentaria Karla Schaefer, presidenta de la Comisión de la Reconstrucción, anunció que la mayoría de integrantes de este grupo de trabajo acordó citar a la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, para que explique la salida de Pablo de la Flor de la dirección ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en medio de los contratiempos y retrasos que presenta este proceso que el mismo PPK defendió el fin de semana en Piura.

"Han tomado la decisión de hacer un cambio, y la premier es la indicada para que nos dé las respuestas del caso", dijo la legisladora fujimorista. "Queremos el replanteamiento de los trabajos que viene ejecutando la autoridad", agregó.

Schaefer sostuvo que cuando hay un revelo es porque algo no está funcionando, por lo que espera que las explicaciones de la premier apunten a esclarecer esas dudas. La congresista de Fuerza Popular estimó que Aráoz deberá presentarse a más tardar en dos semanas ante la comisión de preside. Este lunes se programará la citación.

De la Flor renunció el viernes último, en medio en un enfrentamiento con los gobernadores de las regiones del norte afectadas por el fenómeno de El Niño costero, que exigían su renuncia.

Precisamente, las autoridades de la Mancomunidad Macrorregional del Norte y Oriente, encabezados por el gobernador Lambayeque, Humberto Acuña, tienen previsto este lunes una reunión con Aráoz en la PCM, para abordar los problemas que afronta el proceso de reconstrucción.

Acuña subrayó que urge establecer una agenda de trabajo con Edgar Quispe, quien reemplazará a De la Flor al frente de la ARCC. "Debe haber más apertura y una labor coordinada con las regiones", afirmó. En tanto, su colega de la Libertad, Luis Valdez, subrayó que ya es hora de voltear la página, y anunció que presentará iniciativas legislativas para acelerar la reconstrucción. "Las regiones no podemos esperar que Lima reaccione", aseveró la autoridad regional.

El nombramiento de Quispe  fue confirmado el domingo por el ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, quien destacó que es un funcionario con experiencia en unidades ejecutoras, porque dirigió Provias Rural y fue parte del Ministerio de Transportes, sector que tiene los mayores porcentajes de ejecución presupuestal.  "Tiene la experiencia de cómo actuar bien dentro del Estado", destacó en Cuarto Poder.

DATO

► En lo que resta del año, el Ejecutivo tiene previsto invertir unos S/ 2.000 millones para la rehabilitación de centros escolares, sistemas de agua y alcantarillado y obras de infraestructura en la regiones afectadas por El Niño Costero.

Lee también:

PPK cierra filas en torno a la reconstrucción: "Ladran, gritan pero avanzamos"

Edgar Quispe Remón sería la nueva autoridad para la reconstrucción en reemplazo de De la Flor

Pablo De La Flor renuncia a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios

La ARCC bajo la lupa por la demora y retrasos en la reconstrucción