Los fantasmas del fracaso de la reconstrucción del sur, tras el terremoto de Pisco del 2007, se han vuelto a posar en el norte, en donde el proceso para recuperar las zonas devastadas por el Niño Costero muestra muy pocos avances y desató una serie de entredichos entre las autoridades competentes. 

Los resultados hasta la fecha no son alentadores y han puesto bajo la lupa la labor de Pablo de la Flor, el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quien se presentó el jueves en el Congreso para rendir cuentas del proceso y los problemas que enfrenta que, según declaró en días pasados, se deben a "la incapacidad de las gobiernos regionales dificultan la reconstrucción".

Esto le abrió un frente con los gobernadores de las zonas azotadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, quienes rechazaron sus declaraciones y  acordaron pedir su destitución el próximo lunes, en una reunión que sostendrán con la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz.  

De la Flor ha tratado de calmar el avispero en el Congreso, durante su participación en la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción y morigeró sus críticas hacia los gobernadores."Me refería a las brechas que en materia de capacidad tienen los gobiernos regionales, pero no solo ellos, sino el Estado", alegó.

Per además, el titular de la ARCC, nombrado hace seis meses por el Ejecutivo para liderar la reconstrucción, reconoció que existe una demora en las obras. "En estos meses nos hemos dedicado a articular el plan de reconstrucción. Ha sido difícil hacer marchar esto. Podríamos agilizar más la maquinaria", sostuvo.

Ante las críticas por los retrasos del proceso, el funcionario insistió en que "el Estado tiene dificultades para ejecutar sus presupuestos" y precisó que el plan para reconstrucción "no está escrito en piedra" y deberá ser modificado con los aportes de los gobernadores regionales. 

Así, explicó que la Autoridad para la Reconstrucción es un ejecutor de último recurso. "Primero ejecuta la autoridad más cercana al ciudadano (alcalde, gobernador). Al final, entramos nosotros", dijo De la Flor durante la sesión del grupo en que participaron autoridades municipales de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Chosica y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

"Más allá de la mejor voluntad que podamos tener, hay trámites engorrosos y no los podemos obviar. Hemos reducido los plazos, pero nada nos libra de los procesos preparatorios".

Las autoridades ediles y legisladores cuestionaron la gestión de De la Flor. Por ejemplo, el congresista Edwin Vergara (Fuerza Popular) dijo que en Huachipa las familias damnificadas todavía no han sido empadronadas y que el río Rímac aún no se ha descolmatado, pese a que se viene un nueva temporada de lluvias.

La también fujimorista Gladys Andrade dijo que algunos centros poblados de San Vicente de Cañete están incomunicados por la falta de puentes. "A esa zona no ha llegado nadie", cuestionó.

Alistan paro en el norte

Pero la situación par De la Flor se puede complicar aún más, porque en el norte, en las zonas devastadas, ya alistan una paralización. "Van siete meses de El Niño costero y no hay un solo proyecto de inversión", dijo Humberto Acuña, titular de la  Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, al anunciar esa medida de fuerza si es que el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no es destituido.

"Él anda simplemente con un secretario que le mira la computadora. No se pueden manejar los recursos económicos de todos los peruanos sin un equipo técnico. Los equipos técnicos tienen que discutir y priorizar las inversiones", agregó el también gobernador de Lambayeque.

De hecho, en Piura , La Libertad y Lambayeque, los damnificados siguen viviendo en carpas. En Trujillo, por ejemplo, dos procesos de licitación de rehabilitación de vías se cayeron y dos fueron observadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. En Piura, recién la próxima semana se firmarán los contratos para la reconstrucción de diques y drenes.

DATOS Y CIFRAS

► A 6 mil millones de soles asciende el costo potencial de la reconstrucción del norte. El monto se gastaría entre 2017 y 2020, pero la cifra podría crecer hasta 9 mil millones de soles.

► Hay 600 millones de soles en diversos proyectos que ya están comprometidos mediante decretos supremos.

Lee también:

Pablo de la Flor rendirá cuentas ante Congreso tras enfrentamiento con gobiernos regionales

Ley de presupuesto 2018 prioriza la reconstrucción, la educación, la salud y la seguridad ciudadana

¿Qué lecciones de la reconstrucción a cargo del Forsur 2007 nos sirven para hoy?

¿Reconstrucción sin cambios?