En el Ejecutivo cierran filas en torno al proceso de reconstrucción, que enfrenta una serie de contratiempos y retrasos que provocaron la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, cuyo reemplazo sería el economista Edgar Quispe Ramón. El primero en defender este proceso fue el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski, precisamente desde el norte del Perú, hasta donde llegó este sábado para inspeccionar las labores de limpieza de los ríos Piura y Chira.

"Estamos enfocando el esfuerzo de Reconstrucción, primero en la prevención, por eso no ven tantas casitas construyéndose, hay que estar seguros que no va haber inundaciones [...] Ladran, gritan pero avanzamos, eso es lo importante. Tenemos que avanzar"

PPK parecía referirse a los críticos de la reconstrucción, encabezados por las autoridades de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, quienes habían acordado pedir la destitución de De la Flor, quien los culpó de ser los principales responsable del retraso en las obras.

"Primero hay que estar seguros de que no va a haber inundaciones que se lleven las casas, como pasó en Catacaos o en Cura Mori. Por eso estamos haciendo la prevención", insistió el mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, y el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbick, cuya región fue una de las más golpeadas por las lluvias, huaicos y deslizamientos que provocó el Niño Costero en el norte del país.

"No queremos que se repita lo de Pisco"

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien lideró las acciones iniciales del del Gobierno tras los desastres que provocó el Niño Costero, también defendió el proceso de reconstrucción, al señalar que el Ejecutivo tiene toda la voluntad de ejecutar este plan con celeridad y sin corrupción.

"Tenemos que acelerar, debemos hacer las cosas bien, no podemos repetir lo de Pisco. La gente que hoy está en situaciones precarias tiene que tener su casa y una vida normal (…)".

Nieto recordó que Gobierno ha impulsado una serie de medidas a favor de las zonas afectadas y recordó hay un presupuesto de 25 mil millones de soles para ejecutar inversiones en ese ámbito. "Tenemos una ley que fue dada en mes y medio, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y se desarrolló un plan de inversiones en un tiempo récord", indicó.

Lee también:

Edgar Quispe Remón sería la nueva autoridad para la reconstrucción en reemplazo de De la Flor

Pablo De La Flor renuncia a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios

La ARCC bajo la lupa por la demora y retrasos en la reconstrucción