El Pleno del Consejo Regional de Ayacucho respaldó, este jueves, la labor de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Detenidos (Anfasep) y rechazó las acusaciones del congresista Octavio Salazar, quien dijo que el Museo de la Memoria era un espacio donde se hacían "loas al senderismo".

El pasado 11 de octubre, en un debate en el Congreso, el parlamentario Salazar (Fuerza Popular) afirmó, sin pruebas, que el Museo de la Memoria, creado por Anfasep, era un espacio donde se hacían loas a la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Además, pidió intervenir este museo. El último jueves, la presidenta de Anfasep, Juana Carrión Jaules, fue citada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Huamanga para una "declaración indagatoria" sobre terrorismo.

En un pronunciamiento público, el Gobierno Regional de Ayacucho recordó que, durante dos décadas, el Perú sufrió violencia política y social, de parte de grupos subversivos y fuerzas estatales, lo que terminó perjudicando a la población civil. Resaltó la importancia de la memoria colectiva  y del Museo de la Memoria, creada por Anfasep y "cuyo significado esencial es honrar la memoria, en el monumento físico de los cientos y miles de víctimas originarias por la violencia político social".

El Pleno del Consejo Regional calificó como "irresponsable" y "con marcada ignorancia" de lo ocurrido durante la época del conflicto armado interno a las afirmaciones del congresista Salazar.

Ante ello, respaldó el trabajo de Anfasep en el esfuerzo de "alcanzar la ansiada paz con justicia social para el pueblo ayacuchano". Rechazó enérgicamente las declaraciones del fujimorista y exigió rectificación y disculpas públicas al pueblo ayacuchano. Además, exhortó al presidente del Congreso, el también fujimorista Luis Galarreta, a emitir un pronunciamiento firme sobre los hechos sucedidos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Anfasep: nieto de Mamá Angélica le responde al fujimorismo

Insólito: Fiscalía cita a presidenta de Anfasep por supuesta apología al terrorismo

Salazar acusa al Museo de la Memoria de hacer "loas al senderismo" y le llueven las críticas