Indignado por lo que está pasando con la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), cuya presidenta ha sido citada por la Fiscalía para realizar una "declaración indagatoria" sobre el supuesto delito de terrorismo, el nieto de Mamá Angélica, Jonathan Gamboa Ascarza, le responde fuerte al fujimorismo.

"En los últimos dos días, el miserable fujimorismo mediante Octavio Salazar ha iniciado actividades de hostigamiento al trabajo del Museo de la Memoria de Anfasep Ayacucho, lugar que tanto esfuerzo le costo a cientos de madres de desaparecidos forzados durante el conflicto armado interno lideradas por mi Mamá Angélica", se lee en una publicación en Facebook.

Gamboa Ascarza resalta que el Museo de la Memoria, que fue señalado por el fujimorista Salazar como un espacio donde se hacían "loas al terrorismo", es en realidad un lugar de reflexión y memoria, "que cuenta una verdad incómoda para las Fuerzas Armadas (casos comprobados por la justicia) por los crímenes que cometieron contra civiles".

Además, precisa que este museo remarca el accionar de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. "Debe quedar en claro que el Museo de la Memoria, que es de libre acceso, no es un espacio de apología, es un espacio de reivindicación que conquistaron las mujeres ante la indiferencia del Estado durante mucho tiempo y que ahora quiere mellar el fujimorismo en un nuevo intento de reescribir la historia a su antojo", afirma.

El nieto de Angélica Mendoza, fundadora de Anfasep, recuerda que durante la década de los noventa, el fujimorismo acusó a su abuela de ser "embajadora del terror" en Francia.

"Siendo esto absurdo y falso la dictadura de Fujimori se vio obligada por presión internacional a retirar semejante acusación, en la misma época el fujimorismo representado por Luz Salgado y Daniel Espichán cuestionó en el Congreso que una mujer como Mamá Angélica sea capaz de llegar a dicha instancia para pedir justicia. "¿Cómo llegaste aquí? ¿quien te esta pagando los viajes?", le dijeron y rodeados de agentes del SIN se retiraron dejándola de lado".

Recuerda, además, que el SIN hostigó "a diestra y siniestra" la labor de activistas de derechos humanos y lideresas para ocultar la verdad.

"A la par de esto Sendero Luminoso buscó callar a las victimas amenazándolas de mil formas, Mamá Angélica y muchas madres de Anfasep más de una vez sufrieron de amenazas del grupo subversivo incluso después de su desaparición. Es una verdad totalmente incomoda para ambos lados, los crímenes fueron reales y fueron contra el pueblo", señala.

Finalmente, señala que lo que hace ahora el congresista de Fuerza Popular es muestra de que este es "el mismo fujimorismo del grupo Colina, el de los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos, el del horno en el Pentagonito, el del criminal condenado a 25 años de prisión, el que ahora sin vergüenza quiere acusar a las victimas del de terror de lo mismo".

"Haría bien recordarle al fujimorismo que la indiferencia que tuvieron con las victimas también fue terror, no tienen idea de lo que es vivir la espera que significa la justicia. La cobardía del fujirmorismo parece no tener limites, quiera la historia ponernos a todxs en el lugar correcto de la historia y enfrentarnos cara a cara con nuestra principal arma, el amor a la vida, la memoria de Mamá Angélica y de las madres de Anfasep Ayacucho por verdad y justicia", culmina su pronunciamiento.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Insólito: Fiscalía cita a presidenta de Anfasep por supuesta apología al terrorismo

Salazar acusa al Museo de la Memoria de hacer "loas al senderismo" y le llueven las críticas

Este es el último mensaje de Arquímedes Ascarza, el hijo desaparecido de Mamá Angélica

Francisco Soberón: "Mamá Angélica siempre puso por delante de todo la búsqueda de la verdad y la justicia"