No solo fueron los cuestionamientos por los ciudadanos que no fueron censados este domingo o la lamentable violación sexual a la empadronadora en Villa El Salvador, durante el Censo Nacional 2017, que obligaron la renuncia del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez

La polémica generada por el convenio suscrito con la Universidad César Vallejo (UCV), del excandidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña, puso contra las cuerdas la gestión de Sánchez y las críticas no se hicieron esperar desde el Congreso.

Aunque el INEI asegure lo contrario, el acuerdo firmado con la UCV compromete al ente estadístico a entregar a la referida casa de estudios "la base de datos con los resultados definitivos" del censo el último domingo que beneficiarían a Acuña con miras a sus aspiraciones políticas. Pero este convenio no fue el único suscrito con alguna institución educativa ligada al líder de APP, ya que, tal como lo reveló este miércoles El Comercio, el INEI firmó el mismo convenio con otras 3 universidades que tienen vinculación con Acuña.

Una de estas es la Universidad Señor de Sipán, fundada por César Acuña, que actualmente tiene como presidenta de la Junta General de Accionistas a su exesposa, Rosa Núñez, y como presidente del Directorio a su hijo César Acuña Núñez. De igual manera, entre el 2004 y 2010, su hermano Humberto Acuña, actual gobernador regional de Lambayeque, fue gerente general de dicha institución.

La Universidad de Lambayeque, fundada por el excongresista Virgilio Acuña —exmilitante de Solidaridad Nacional y actualmente es afiliado el movimiento regional Contigo Lambayeque—, también firmó el mismo convenio. Asimismo, INEI acordó entregar su base de datos dek censo con la Universidad Privada Juan Mejía Baca, la cual tiene como presidente del directorio a David Cornejo Chinguel, actual alcalde de Chiclayo y militante de APP.

En su defensa, el ahora exjefe de INEI señaló que “el convenio es similar para todas las universidades”, argumentando que se trató de un estímulo para la participación de estudiantes y docentes sin una mala intención. Sánchez aclaró que este convenio está sustentado en Ley de Censos y la Ley de Organización y Funciones del INEI, que establecen que la información proporcionada por las personas naturales y jurídicas tiene carácter secreto y no puede ser revelada de forma individualizada, sino innominada.

APP plantea anular convenio

Debido a la gran cantidad de críticas que involucran a la universidad del líder de su partido, el vocero de la bancada APP, César Villanueva, indicó estar de acuerdo con que las instituciones vinculadas a Acuña no continúen con el convenio por un tema de transparencia y para evitar sospechas que comprometan al grupo parlamentario.

“Por la salud de la transparencia en la política, debería revisarse y tomar la iniciativa la propia UCV para dejarlo de lado, para evitar cualquier especulación demás”, afirmó Villanueva, quien tuvo el apoyo de su colega Gloria Montenegro.

DATO

El INEI también firmó convenios con la Universidad Privada Telesup, cuyo dueño es el ex congresista de Solidaridad Nacional, José Luna, quien buscar conformar un nuevo partido de cara a las elecciones del 2018.

La institución de estadística también firmó el convenio con la Universidad Alas Peruanas, cuyo director gerente es Fidel Ramírez, tío de Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: CrónicaViva)

Notas relacionadas: 


INEI sobre convenios con universidades: "La información se mantendrá confidencial"
Mulder arremete contra el INEI: "Esto parece que va a terminar siendo el censo del plagio"

¿Los datos de los censos 2017 para la Universidad César Vallejo?

El desastre del censo tiene un responsable: Aníbal Sánchez