Las alarmas se encendieron, el último domingo, cuando se realizó el Censo 2017 y los polos y los stickers del evento tenían el logo de la Universidad César Vallejo (UCV), propiedad del excandidato presidencial César Acuña.

Esa misma noche, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Anibal Sánchez, explicó que era parte de un convenio firmado entre la institución que dirige y un grupo de universidades y que la información que iba a ser privilegiada, porque la base de datos sería pública.

Las críticas contra el INEI se basaban en el hecho de que el dueño de la UCV es Acuña, un cuestionado político y potencial candidato presidencial para el 2021. Este lunes, el INEI señaló, en un comunicado, que la información sobre los ciudadanos "es y se mantendrá confidencial".

"De conformidad con la Ley de Censos 13248, los datos tienen carácter secreto. Solo serán publicados sus resultados estadísticos finales sin revelar datos identificables de la persona", explicó la institución.

Aseguró que "los peruanos pueden estar seguros de que ningún tipo de información personal brindada en los Censos Nacionales 2017 será expuesta a institución particular alguna".


- Más información sobre el Censo 2017 aquí.