Luego de la desorganización del último domingo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) pidió a los peruanos que no habían sido empadronados a que llamen telefónicamente para que se complete el Censo 2017.

Esta medida se tomó a pesar de que el Gobierno pidió inamovilidad a los ciudadanos entre las 08:00 y 17:00 horas. Para el exjefe del INEI, Farid Matuk, esta es una decisión ilógica y que se debe a la aplicación de una metodología errónea.

Matuk dijo a LaMula.pe que este llamado del INEI es "irracional, ya que normalmente los censos tienen una ventana de operaciones", que puede ser de nueve horas como el domingo, de 30 días como ocurrió aquí en el 2005 o de 90 días como será en Colombia el próximo año. "La idea es respetar la ventana de operaciones, si la ventana fue 9 horas, se cerró, no hay prórroga, se acabó", afirmó.

Explicó, en este sentido, que lo que corresponde luego de culminada la jornada del censo es una "encuesta post censal para ver el grado de omisión", que es aceptable si no supera el 5% y es un indicador de la calidad del censo. 

Por ello, afirma Matuk, no tiene sentido pedir a los ciudadanos que llamen para completar la información. "Eso no lo he visto en otros países, pero si fuera válido, entonces, ¿para qué se pidió inamovilidad?", cuestionó.

Respecto a los motivos de la desorganización de este censo, el exjefe del INEI señaló que el problema es que se utilizó una "metodología errónea para una sociedad moderna como la actual" al realizar el censo en un solo día. "Es el camino al desastre, se tiene que poner en campo a 600 mil personas, dotarlas de polos, de lápices, de material, si para la ONPE con 30 mil puntos de atención hay problemas, imagínense para llegar a 10 millones de viviendas", dijo.

Sobre la gestión de Aníbal Sánchez, Matuk recordó que este fue subjefe del INEI en el 2007 cuando fue el censo anterior. "Se supone que debería saber cómo hacerlo, pero si lo iba a hacer mal, lo hace mal, no importa cuánto lo planifique", señaló. Afirmó, además, que la "incapacidad ha sido notable". 

Lo que debería hacer el INEI es, según el especialista, publicar la cartografía censal que se usó el domingo para saber cómo es que ocurrió esta omisión en casos de edificios y hasta condominios enteros en Lima. "Yo intuyo que en Lima la omisión superó el 5%", afirmó.

*Esta entrevista se realizó antes de la renuncia de Aníbal Sánchez a la jefatura del INEI.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuculiza sobre violación de empadronadora: "Son accidentes que pasan" [VIDEO]

Aníbal Sánchez deja la jefatura del INEI tras críticas y cuestionamientos al censo 2017

Ministra de la Mujer sobre violación en censo: INEI debió garantizar la seguridad