Es conocida por defender los derechos de la mujer e incluso llegó a criticar a una congresista de su partido por su falta de preparación para presidir la Comisión de la Mujer en el Parlamento.

Sin embargo, en esta oportunidad, la excongresista Luisa María Cuculiza quitó responsabilidad a las autoridades por un caso de violación sexual contra una mujer. Al comentar el caso de la empadronadora violada en el Censo 2017 en Villa El Salvador, la fujimorista dijo que son "accidentes que pasan".

El hecho, ocurrido el domingo 22 de octubre, cuando la mujer de 35 años se desempeñaba como empadronadora, fue denunciado en la comisaría de Pachacámac y esa misma noche el acusado Marco Luza Segundo (45) fue detenido. Al día siguiente, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para el denunciado.

Para muchos, el Instituto Nacional de Estadística (INEI) tiene responsabilidad en este caso, ya que debió garantizar la seguridad de las mujeres empadronadoras. Pero para Cuculiza, Aníbal Sánchez, exjefe del INEI, esto no es correcto. Y en ese contexto, dijo lo siguiente a Canal N:

“No, ni hablar. Esos son accidentes que pasan. Desgraciadamente, uno se encuentra con un criminal y no tiene como atinar a salir. Pero el jefe del INEI, no pues, eso es darle una responsabilidad que no tiene".

Antes, Cuculiza le pidió a la víctima de esta indignante violación "que mantenga su denuncia, que tenga coraje de seguir adelante, la felicito por haber denunciado". "Es la manera de ir contra estos anormales", afirmó.

Luego de diversas críticas por la realización de los Censos Nacionales 2017, y de afirmar que su cargo siempre estaba a disposición, la Jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz aceptó la renuncia de Sánchez al INEI a través de Twitter. 

Este censo estuvo caracterizado por la desorganización e ineficacia. Sin embargo, lo más resaltante es que las mujeres están expuestas a ser violentadas en el Perú. En la última semana, un ránking de Thomson Reuters Foundation sobre educación y violencia sexual ubicó a la capital peruana (Lima) como la quinta ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres.


(Foto de portada: Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Proyecto de ley para que violación no prescriba espera ser aprobado en el Congreso

Censo 2017: Poder Judicial dicta prisión preventiva a violador de empadronadora

#PerúPaísDeVioladores Convocan a plantón frente al INEI tras violación a empadronadora