Una intervención de las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional dejó a cuatro terroristas muertos y otros 13 detenidos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa (Mindef). La operación denominada “Tenaz” fue ejecutada en forma simultánea en las jurisdicciones de Ayahuanco, Pucacollpa, Río Mantaro, Quebrada Chumaycota, los centros poblados de Mayapo y Llochegua, además de Vizcatán, entre el 1 y 8 de octubre.

Fue el 1 de octubre que dos delincuentes subversivos fueron abatidos durante un enfrentamiento en el sector de Huarcatán (Huanta) con un bloque narcoterrorista. Uno de los abatidos en el operativo habría sido alias Ciro, según el Mindef.

El 7 de octubre se produjo el segundo enfrentamiento en el sector de Montehuasi (Vizcatán, Huanta), ubicado entre los 3 y 4 mil metros de altitud, considerado por los lugareños como refugio narcoterrorista. En esta ocasión fueron abatidos otros dos delincuentes, cuyas identidades no han podido ser confirmadas por el sector Defensa. Asimismo, se registraron varios heridos en la zona.

En Montehuasi (Vizcatán, Huanta) la fuerzas del orden hallaron un campamento terrorista, donde se logró incautar 15 armamentos, más de mil cartuchos y tres equipos de comunicaciones; además de gran cantidad de alimentos que estaban enterrados. Según el Mindef, esta guarida narcoterrorista pertenecería a Jorge Quispe Palomino, alias “Raúl”.

Durante el 3 y 7 de octubre las Fuerzas Armadas y la Policía realizaron operaciones en centros poblados de Llochegua (Huanta) y Chungui (La Mar), donde se logró incautar 14.5 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC). De igual manera se pudo destruir cerca de dos toneladas de hoja de coca y 4.5 toneladas de insumos químicos. Sumado a esto, los efectivos destruyeron dos pistas clandestinas de aterrizaje y cinco laboratorios de clorhidrato de cocaína.

En una intervención del 5 de octubre, en Villa Aurora, se decomisó el monto de 246 mil soles y se detuvo a trece personas requisitoriadas por tráfico de drogas, una de ellas en el registro de búsqueda de la Drug Enforcement Administration (DEA), según La República.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Madre de Dios: Un policía fallecido deja emboscada de banda armada en la carretera Interoceánica

Tres policías mueren en emboscada narcoterrorista en el Vraem y atacantes se llevan su armamento

Vraem: un militar abatido tras emboscada terrorista

Ataque narcoterrorista dejó un fiscal y ocho policías heridos en el Vraem [VIDEO]