Una noticia trágica llegó desde la provincia de Churpamca, región de Huancavelica. Cerca de las 6 de la tarde del miércoles, dos patrulleros de la policía sufrieron un ataque narcoterrorista en la carretera principal Tucuccasa-Huachaupamapa, a una hora del distrito de Paucarbamba - Churcampa, cerca al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona de trasiego de droga.

El atentado dejó al menos tres policías fallecidos, quienes fueron identificados como Ciro Ibarra Inga, Carlos Fernández Muñoz y Dennis Mendoza Condori. Los patrulleros en los que viajaban fueron abandonados en el lugar. Efectivos de la comisaría de Churcampa y Paucarbamba llegaron de inmediato a la zona del ataque para extinguir el incendio producido en uno de los vehículos.

Según información que maneja El Comercio, el suboficial Eleazar Vila Rojas se encontraba dentro de la unidad en llamas cuando los narcoterroristas le prendieron fuego. Hasta el momento, sin embargo, no se ha confirmado Vila haya perdido la vida en el lugar.

La zona de la emboscada está cerca de los corredores por donde la droga que allí se produce es trasladada a pie, a través de los llamados 'mochileros', así como en vehículos. Los remanentes terroristas son los que resguardan los desplazamientos por estas rutas, en coordinación con mafias de tráfico de pasta básica y clorhidrato de cocaína. El objetivo de estos ataques es robar armamento, manifiestan fuentes policiales. Notas policiales sobre el incidente confirman que atacantes se llevaron un fusil AKM, tres pistolas y tres chalecos antibalas.

El Ministerio del Interior, mediante un mensaje del titular del sector, Carlos Basombrío, lamentó el fallecimiento de estos tres efectivos a manos de terroristas. "Dolido en el alma por asesinato de nuestros policías". "Me ratifico (que) con SL (Sendero Luminoso) cero concesiones. Solo enfrentarlos y acabarlos", enfatizó.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, también se pronunció sobre la muerte de los policías en el Vraem. El mandatario calificó de "cobarde" el ataque y aseguró que las investigaciones no pararán "hasta encontrar a los asesinos". Con el hashtag #TerrorismoNuncaMás cerró su mensaje en el que expresó su pésame a los deudos.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Estas son las demandas de los cocaleros del VRAEM que ya están en Lima

Vraem: Ataque narcoterrorista deja al menos tres suboficiales fallecidos en Ayacucho

Ataque narcoterrorista dejó un fiscal y ocho policías heridos en el Vraem [VIDEO]