La decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de no reunirse con la Comisión Lava Jato del Congreso, para evitar el "circo", vuelve a reactivar las tensiones entre el fujimorismo y el Gobierno, en una semana en la que la premier Mercedes Araóz tiene que ir a pedir el voto del confianza para su gabinete al Legislativo, que hasta ahora parecía asegurado.

La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) cuestionó la actitud de PPK, pese a que la Constitución señala que no está obligado a comparecer ante una comisión investigadora debido a su investidura, y advirtió que se crea "un clima no propicio" para la presentación del gabinete en el Pleno del Congreso. 

"Es un error, porque origina un clima no propicio para la presentación de la señora Aráoz en el Congreso que puede exacerbar los ánimos en general, porque la Comisión Lava Jato no es una comisión que esté integrada solo por congresistas de Fuerza Popular, es una comisión multipartidaria", dijo en Canal N.

Letona sostuvo que  el mandatario está "totalmente equivocado" al no mostrar un deber de "colaboración" con el trabajo de la referida comisión que busca aclarar su participación en la concesión de la carretera Interoceánica a Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo, en el que fue primero ministro de Economía y luego jefe del gabinete.

La fujimorista alegó que el mandatario debería "ver esto como una oportunidad" para aclarar las dudas y comentarios que se han dado en torno a su papel en la concesión de la Interoceánica, obra por la que Odebrecht admitió haber pagado sobornos al expresidente Toledo, hoy prófugo de la justicia.

"El presidente se equivoca"

El presidente del Congreso, el también fujimorista Luis Galarreta, dijo que PPK se equivoca al negarse a recibir a los miembros de la Comisión, y consideró que en ese caso hay un "hay una discrepancia en lo que establece el Art. 117 (de la Constitución) con el Art. 97 que tiene que ver con la función fiscalizadora del Congreso donde se establece que todos están obligados a asistir". 

"He sentido, en todas las bancadas porque la Comisión Lava Jato es multipartidaria, una incomodidad", anotó en RPP, tras lamentar que este choque entre ambos poderes ocurre justo cuando Aráoz se tiene que presentar ante el Congreso para obtener el voto de investidura para el gabinete que encabeza.

Lee también:

Constitucionalistas dicen que PPK no está obligado a comparecer ante la Comisión Lava Jato

Bartra pide a PPK que "no le falte el respeto al país" y que reciba a la Comisión Lava Jato [VIDEO]

El gabinete Aráoz tiene casi asegurado el voto de confianza del Congreso