Luego de reunirse con cada una de las bancadas del Congreso, la jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, parece haber llegado a un consenso con varias de las fuerza políticas de cara a conseguir el voto de confianza el próximo 12 de octubre, cuando se presente en el hemiciclo.

A ocho días de la sesión de investidura, cuatro de las seis bancadas de oposición —incluso la de Fuerza Popular, grupo con mayoría absoluta del Congreso— parecen dispuestas a respaldar al equipo que encabeza Aráoz, quien reemplazó en el cargo a Fernando Zavala.

“Tenemos la política de escuchar antes de tomar una decisión. Sin embargo, nos parece que el gabinete ha dado los pasos correctos para obtener la confianza del Parlamento”, indicó el vocero fujimorista, Daniel Salaverry, a El Comercio.

Si se concreta el apoyo fujimorista en la sesión de investidura, los 71 votos de sus congresistas se sumarían a los 19 ya comprometidos por las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Apra. Esos 90 votos, junto a los 14 de los parlamentarios oficialistas que no son parte del gabinete, serían suficientes para lograr la confianza del Parlamento. 

“Salvo que suceda algo extremadamente grave en los días restantes, no hay razón para negar la confianza”, sostuvo el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén.

También hay indecisos

Sobre su reunión con la bancada de Nuevo Perú, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya había advertido que hubo "diferencias lógicas", pero también recomendaciones y coincidencias que serán tomadas en cuenta. 

Es por ello que Nuevo Perú y el Frente Amplio, por su parte, recién decidirán si apoyan al gabinete de Aráoz en la misma sesión del voto de investidura.

“En la reunión, le planteamos seis pedidos específicos a la primera ministra. El voto dependerá de la respuesta que encontremos en su presentación ante el pleno”, manifestó el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.

Uno de los temas donde no hubo un entendimiento pleno fue en el de la evaluación a los maestros, señaló la premier al salir de la reunión con los representantes de Nuevo Perú. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mercedes Aráoz dice que hay "buena voluntad" para otorgar voto de confianza al gabinete

Gabinete Aráoz: la única garantía para la estabilidad política es la aprobación ciudadana

Mercedes Aráoz se inclina por la bicameralidad, pero sin aumentar número de parlamentarios

Salaverry sobre reunión con Aráoz: “Estamos seguros de que el diálogo entre FP y el Ejecutivo dará frutos”