Todos los congresistas de Fuerza Popular serán citados en los próximas días por el Ministerio Público para que respondan sobre sus aportes al partido, según la disposición del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación a la excandidata presidencial Keiko Fujimoripor los cócteles que realizó su partido en la campaña electoral del 2016.

Los 71 legisladores que conforman la actual bancada naranja —quienes aportaron el monto de S/1.928.041 entre dinero en efectivo y especies, según lo reportado a la ONPE— compraron entradas a los cócteles que organizó Fuerza Popular para financiar la campaña de Keiko, por lo que ahora prestarán su declaración ante el fiscal Pérez, de acuerdo a las fuentes consultadas por El Comercio.

Algunos de los parlamentarios que ya han sido notificados son Héctor Becerril, con un aporte de S/5.096, Karina Beteta (S/20.071) y Cecilia Chacón (S/12.700), entre otros. En el caso específico de Becerril, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al vocero alterno del fujimorismo coordinar la fecha y hora para su declaración en calidad de testigo ante la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a través de un documento remitido al Congreso.

Coincidentemente, el fiscal Pérez decidió la semana pasada que la investigación contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella se adecúe a la Ley N° 30077 de Crimen Organizado y al Nuevo Código Procesal Penal. Además, solicitó, vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la sociedad LVF Liberty Institute de Estados Unidos (EEUU), que transfirió 65 mil dólares en el 2015 al partido que lidera Fujimori.

El fujimorismo critica al Ministerio Público

El vocero fujimorista, Daniel Salaverry, consideró, respecto a la decisión del fiscal Pérez de tomar la declaración a miembros de su bancada, que se busca “traerse abajo” la imagen de la excandidata presidencial. “Quienes hemos participado de los cócteles somos testigos de la manera transparente como se han manejado”, señaló a El Comercio.

En ese sentido, pidió al Ministerio Público no convertirse “en el brazo operativo de aquellos sectores que quieren tumbarse al fujimorismo”.

Becerril, a quien no le sentó nada bien que la fiscalía lo requiera, consideró una "aberración jurídica" lo dispuesto en el caso de Keiko Fujimori, al asegurar que "quieren tenerla investigada, seguramente, hasta las elecciones que vienen, con el afán de destrozar su imagen". Asimismo, confirmó que asistió a los cócteles para recaudar fondos. "Eso no amerita que nos citen como miembros de una organización criminal", alegó.

Sin embargo, desde el Ministerio Público, el fiscal Rafael Vela, coordinador de los despachos de lavado de activos, negó lo referido por los fujimoristas sobre una motivación política contra su lideresa y resaltó que las decisión que tome el fiscal Pérez es autónoma y “tiene todo su respaldo para hacer su trabajo”.

DATO

► El fiscal José Pérez está a la espera de que la fiscal provincial penal María Peralta le remita la investigación contra Fuerza Popular por los aportes de la campaña electoral 2011, que también estará a su cargo.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público cita a Becerril en el marco de investigación a Keiko Fujimori y Mark Vito

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"

Fiscalía adecúa investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito a la Ley de Crimen Organizado

Empresario de EEUU declara ante la fiscalía por el caso de los cócteles fujimoristas