Nuevos testimonios se suman a fin de desenmarañar el caso sobre los cócteles realizados en la última campaña presidencial de Keiko Fujimori. A inicios de este mes, Carlos Luna Frisancho, apoderado de LVF Liberty Institute en Delaware, EEUU, brindó su testimonio ante la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú sobre el aporte que hizo al fujimorismo de 237 mil soles.

El fiscal Germán Juárez, quien estaba a cargo de la pesquisa sobre los aportes no justificados a la campaña de Fujimori, deberá transferir esta información al fiscal José Domingo Pérez, quien asumió la investigación contra Fuerza Popular, a mitad de setiembre, por los sospechosos cócteles y las anotaciones en el celular de Marcelo Odebrecht referidas a un presunto aporte económico a la campaña de Keiko Fujimori.

“El señor dijo que la institución que dirigía aportó a la campaña de Fuerza Popular y que se trató de una cantidad importante que recabó de las donaciones que obtuvo en Estados Unidos. Agregó que el dinero fue recibido a través de cheques y vía bancaria”, comentaron fuentes de la fiscalía a Correo.

El Ministerio Público viene investigando a Keiko Fujimori por el dinero recaudado a través dos cócteles, en diciembre del 2015 y febrero 2016, por los cuales recolectó 700 mil y 884 mil soles para su campaña. Fuerza Popular registró ante la ONPE más de 4 millones de soles por siete cócteles entre 2010 y febrero de 2016, sin embargo, se negó a revelar el nombre de los participantes, amparándose en un vacío de la ley electoral.

De otro lado, el Ministerio Público informó la semana pasada que el fiscal José Pérez solicitó tomar declaraciones de Marcelo Odebrecht por las anotaciones respecto a la líder fujimorista, y lo hizo a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. Una vez que el pedido haya sido tramitado y aprobado por las autoridades brasileñas, el fiscal viajará a Curitiba, donde el ex CEO de la corrupta constructora cumple condena, para volver a tomar su testimonio.

DATO

► La fiscalía también indaga a la mayor de los Fujimori por los aportes a la campaña 2016 por más de 1 millón 700 mil soles.

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Fiscal que investiga a Keiko Fujimori pide tomar declaraciones de Odebrecht por anotaciones

Procuraduría de lavado de activos recomienda que se acumulen casos de Keiko Fujimori y Fuerza Popular

Lava Jato: designan al fiscal encargado de investigar a Keiko Fujimori

Avelino Guillén sobre presuntos aportes a la campaña de Keiko Fujimori: "La investigación debe empezar ya"