La Fiscalía peruana inició, hace dos meses, una investigación preliminar por presunto lavado de activos contra el expresidente Alan García, según informó hoy domingo el diario La República.

La investigación preliminar incluye a 31 personas, entre las que destacan los exministros Luis Nava, Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang y su exesposa, la argentina Pilar Nores.

Los fiscales José Antonio Castañeda y Miguel Toyohama están a cargo de esta pesquisa y, según fuentes de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional y la Procuraduría especializada en la materia, tienen el objetivo de revisar las cuentas de García desde la década de los noventa hasta la actualidad para comprobar o descartar si hubo aumento patrimonial injustificado.

“La investigación tiene por finalidad determinar el universo patrimonial de los investigados, su origen y destino, la existencia de la acción dolosa de dificultar la identificación de su origen, la conducta típica desarrollada por los investigados, la actividad criminal previa, los autores y cómplices”, se lee en la resolución notificada a los 31 investigados, según cita La República.

Por ejemplo, se revisará el origen de los fondos con el que García compró, junto a su exesposa Nores, más de 20 propiedades inmobiliarias.

También se ha activado la cooperación judicial internacional para detectar posibles cuentas de García y Nores en Suiza, Liechtenstein, Francia, España, Brasil y Estados Unidos.

El fiscal Castañeda Jara precisó que aún no se encuentran en etapa de presentación de pruebas y respondió a los abogados del aprista García, que argumentan que no se pueden usar elementos de la Megacomisión del Congreso.

“Por un lado, esbozan que en la presente investigación no sería factible utilizar el ‘Informe de la Comisión Investigadora Multipartidaria’, puesto que por resolución judicial se resolvió que es nula y sin efecto; por otro lado, cuando se trata de la valoración de las conclusiones y elementos del citado informe en una disposición de archivo emitido por la Fiscalía de la Nación, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, sí resulta permisible su uso”, señaló el fiscal.

Anteriormente, durante la gestión de José Peláez, de familia aprista, la Fiscalía investigó a García y no registró ningún enriquecimiento ilícito entre 2006 y 2013. Se concluyó que los ingresos totales del líder aprista fueron S/ 6.675.190,24 y los egresos, S/ 4.227.677,81.

Actualmente, la Fiscalía también investiga a García por los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de su gobierno por la adjudicación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Por este caso, están con prisión preventiva el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Miguel Ángel Navarro y Edwin Luyo Barrientos, todos cercanos al líder aprista: los tres estuvieron en su último Plan de Gobierno con el que participó, sin éxito, en las últimas elecciones presidenciales del 2006.


(Foto de portada: Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Coimas de Odebrecht por el Metro de Lima terminaron en el banco que pagó conferencias a Alan García

Bruno Giuffra le responde a Alan García por Línea 2 del Metro de Lima: "Usted está desinformado"

Los vínculos entre exvicepresidente de Petroperú que recibió US$900 mil de Odebrecht y Alan García

Alan García: "El que tiene ego colosal no recibe propinitas" [VIDEO]

12 'momentos Odebrecht' de Alan García [FOTOS]