La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) amonestó al juez Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva, al considerarlo responsable de la demora en el proceso que se sigue contra el expresidente Alejandro Toledo.

El diario El Comercio tuvo acceso a la resolución de la OCMA en la que se decide amonestar al juez Concha, acogiendo las quejas del Ministerio Público.

En julio pasado, el fiscal Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, presentó una queja contra Concha, acusándolo de la demora en el proceso que involucra al expresidente Alejandro Toledo.

“El juez escondió mes y medio resoluciones que declaran fundado el pedido (de arresto provisorio) y posterior suspensión para no recibir cuestionamientos. Está fuera de plazo y atribuciones, pues el 31 de julio debió elevar el Caso Ecoteva a instancia superior”, dijo Vela a Perú 21, en agosto pasado.

Además, el pasado 20 de setiembre, el juez Concha decidió suspender la orden de arresto contra Toledo al declarar "improcedente" la queja presentada por el fiscal Wilson Salazar Reque para que dicha orden se cumpla de inmediato.

En recientes declaraciones a RPP, el juez Concha dijo, ayer lunes, que detuvo el trámite de arresto provisorio porque la Fiscalía no ha podido determinar la ruta del dinero ilegal.

"La Fiscalía solo ha explicado el movimiento y la transferencia (de recursos) desde Confiado International Corp. hacia Ecoteva Consulting Group., pero no desde las ‘offshores’ de Josef Maiman o Odebrecht a la empresa Confiado. Nos dicen que necesitan ultimar algunos detalles (en este punto)", dijo al programa "Todo Se Sabe".

Concha se defendió de las acusaciones de la Fiscalía y devolvió el golpe. "Si ellos quiere que lo mandemos, ¿por qué no me envían un pedido expreso diciendo 'doctor, mándalo así como está'? Pero no lo hacen, solo apelan", dijo.

"No podemos permitir que, por alguna omisión o error, los americanos puedan perjudicar un proceso que es muy importante para la ciudadanía y el pueblo peruano. Y nosotros, como jueces, debemos cautelar eso", agregó.

A fines del 2016, la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos durante los años 2005 y 2014. Veinte de estos millones habrían sido destinados a Toledo, presidente de Perú en el período 2001-2006, por la Carretera Interoceánica Sur. Este dinero habría llegado, según la hipótesis fiscal, a través de Ecoteva.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal Pablo Sánchez dice que la ley impide que casos Ecoteva y Odebrecht se acumulen

Alejandro Toledo descarta acogerse a la colaboración eficaz en el caso Lava Jato

Presidente del PJ: Declaraciones de Maiman deben ser incluidas en pedido de extradición de Toledo