El prófugo expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$20 millones en coimas de Odebrecht por la Interoceánica, no se acogerá a la colaboración eficaz ni a la confesión sincera, dijo su abogado en Lima, Heriberto Benítez.

"A ninguna de estas dos figuras penales se va a acoger", dijo a El Comercio Benítez al señalar que el expresidente le insistió que él no ha cometido ningún delito, pese a las evidencias que tiene la fiscalía y al testimonio de su exsocio, el empresario israelí Josef Maiman, quien sí se acogió a la colaboración eficaz y ha empezado a revelar todo lo que sabe sobre los pagos ilegales de las constructoras brasileñas implicadas en el caso Lava Jato.

El abogado de Toledo cuestionó las declaraciones del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en ese sentido, porque, según dijo, al referirse a esta posibilidad, se podría quebrar el debido proceso, porque dan a entender que su cliente es culpable de los cargos que se le imputan.

"Para que una persona se someta a colaboración primero tiene que reconocer que ha cometido un delito. [...] ¿Por qué el fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial hablan de colaboración eficaz refiriéndose a Alejandro Toledo? Deben dejarse de hablar tonterías en público, están quebrando la imparcialidad que debe de haber en una investigación".

Sobre el testimonio de Maiman, Benítez sostuvo que lo que diga o vaya a decir el examigo de Toledo aún tiene que ser valorado y corroborado, porque que no es la primera vez que declara ante la justicia. "Se está sometiendo a una colaboración eficaz pero no es la primera vez que va a hablar. Él ya tiene versiones antiguas que ha dado ante el juez, ante el fiscal y ante el Congreso, donde ha dicho que el dinero es de él", recordó.

cuestionado excongresista Heriberto benítez, hoy abogado del prófugo expresidente alejandro toledo. (foto: El Comercio)

Pablo Sánchez ha dejado entrever que con el testimonio del empresario israelí se ha podido "cerrar el círculo" en la investigación contra Toledo, es decir, Maiman ya habría entregado los detalles y pruebas a los fiscales peruanos sobre cómo se gestó el pago de sobornos de Odebrecht a Toledo.

Cuadernillo de extradición

Por ello, el equipo especial de la fiscalía del caso Lava Jato ya se puso a elaborar el expediente para solicitar la repatriación de Toledo a las autoridades de EEUU, y es probable que en este proceso, no se insista en el pedido de arresto provisorio por recomendación del estudio de abogados Foley Hoag, que fue contratado por el Gobierno para asesorar el trámite de extradición del exmandatario, informó La República.

¿La razón? La justicia norteamericana no suele acoger esos pedidos y concentra todo su esfuerzo en el proceso de extradición, señalaron los abogados extranjeros en el informe que hace unos días entregó Foley Hoag a los jueces y fiscales que ven los casos de Toledo.

 Los asesores estadounidenses del Estado peruano también habrían recomendado unificar los casos referidos a Toledo e incluir todos los delitos que se le imputan con sus respectivos elementos probatorios.

Así, es altamente probable que los casos Ecoteva y Odebrecht se unifiquen, porque es la mejor manera de evitar que la extradición sea rechazada, según los expertos en este tipo de procesos en EEUU, pero el problema es que aún hay resistencia en las fiscalías de lavado de activos para que se desprendan de uno de sus casos que consideran emblemáticos. Las discrepancias en este tema entre el Poder Judicial y el Ministerio Público han entrampado este proceso.

Lee también:

Presidente del PJ: Declaraciones de Maiman deben ser incluidas en pedido de extradición de Toledo

Caso Odebrecht: Duberlí Rodríguez dice que Alejandro Toledo podría acogerse a la colaboración eficaz

Rodríguez: La declaración de Maiman contra Toledo serviría para unir casos Odebrecht y Ecoteva

Caso Ecoteva: el círculo se está cerrando para Toledo y también para PPK, por Juan Carlos Tafur

Caso Odebrecht: Josef Maiman detalla el pago de coimas para Alejandro Toledo ante la fiscalía