Las declaraciones del empresario Josef Maiman deben incluirse en el pedido de extradición contra el exmandatario peruano Alejandro Toledo, afirmó, hoy jueves, el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

“El cuaderno debe ser reforzado con las declaraciones de Maiman, eso es necesario, aunque no soy parte del proceso, creo que se deben juntar el caso Odebrecht y el caso Ecoteva, que son como siameses, tienen la misma fuente de acción”, dijo Rodríguez, según cita la Agencia Andina.

El expresidente Toledo es acusado por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias por los casos Ecoteva y Odebrecht, respectivamente. Para el presidente del PJ, de estos dos casos, el relacionado a la empresa brasileña debe ser prioridad. “El caso Odebrecht debe recibir todo el apoyo para que el pedido del Perú tenga éxito”, dijo.

Rodríguez recordó que en febrero pasado, el Perú presentó una solicitud de prisión preventiva con fines de extradición, pero que hasta el momento no hay respuesta de Estados Unidos (EEUU). En este sentido, precisó que el Ministerio Público debe realizar los trámites de extradición, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera.

Para el presidente del PJ, para la extradición de Toledo, se deben juntar los casos Ecoteva y Odebrecht.

“Y se debe acumular en un solo proceso los casos Ecoteva y Odebrecht, para que no ya pretexto, para que Estados Unidos no diga que hay doble persecución y no digan que hay dos procesos por uno hecho. El sentido común dice que ambos casos se deben acumular en un solo proceso”, afirmó.

A fines del 2016, la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos durante los años 2005 y 2014. Veinte de estos millones habrían sido destinados a Toledo, presidente de Perú en el período 2001-2006, por la Carretera Interoceánica Sur.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Odebrecht: Duberlí Rodríguez dice que Alejandro Toledo podría acogerse a la colaboración eficaz

Rodríguez: La declaración de Maiman contra Toledo serviría para unir casos Odebrecht y Ecoteva

"Odebrecht ha sido un elemento corruptor por décadas tanto en el Perú como en otros países"