La Jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó que la opinión del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa en contra de un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori responde a un "espíritu personal" provocado por su derrota electoral en 1990.

El último fin de semana, Vargas Llosa afirmó que si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) indulta a Fujimori sería una "injusticia" y una "gran traición". Además, en una entrevista a la revista Somos, resaltó que el expresidente se encuentra en prisión por "ladrón", "asesino" y que es recordado como un "dictador".

En otras ocasiones, cuando el escritor peruano se ha pronunciado en contra de Fujimori, los seguidores del exmandatario le han respondido recordando su derrota electoral y acusando que su posición es por motivos personales y no políticos.  Lo hizo Keiko Fujimori en el 2016, cuando dijo lamentar que Vargas Llosa se deje llevar por sus "odios" y "pasiones". Y esta ocasión, fue la presidenta del Consejo de Ministros quien esbozó esta explicación.

"Bueno, hay razones históricas que hay que entender. Él perdió una elección y probablemente de ahí parte su razonamiento. Es el juicio de él, yo se lo dejo a él, ahí hay un espíritu personal", dijo Aráoz al programa Agenda Política en Canal N.

Agregó que "una condena no es una venganza, sino una pena por cometer un delito". "Si alguna persona está delicada de salud, darle un indulto humanitario solo refleja lo que somos los peruanos, gente que tiene corazón de bondad y no de venganza", afirmó.

En este sentido, la Jefa del Gabinete defendió el poder que tiene el presidente PPK de otorgar el indulto humanitario. " Hablo en general, no de la persona Fujimori.  Si alguien cumple una condena y está en una situación de salud delicada, el indulto humanitario es una potestad del Presidente", señaló.

En las últimas semanas, debido a las diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, dominado por la mayoría fujimorista de la bancada Fuerza Popular, opinólogos y políticos han difundido rumores sobre la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori, expresidente condenado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.


(Foto de portada: Prensa PCM / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK sobre el posible indulto a Fujimori: "Por el momento, es un tema médico" [VIDEO]

Vargas Llosa sobre eventual indulto: "Sería una gran traición si Kuczynski suelta a Fujimori"

Martín Vizcarra también dice que el indulto a Fujimori no está en agenda [VIDEO]