El Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa, se refirió este sábado a las cada vez más fuertes y recurrentes versiones que apunten a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultará —a más tardar, antes de que acabe octubre— al exmandatario Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

"Creo que no solo sería una gran injusticia que Kuczynski lo soltara, sino que sería una gran traición a esos miles de electores que votamos por él, a quienes hicimos campaña a favor de él, de quien esperábamos una gestión estrictamente democrática", dijo en una entrevista que este sábado publica la revista Somos.

Vargas Llosa, quien en 1990 perdió las elecciones ante un desconocido Fujimori, consideró que el exmandatario, de 79 años, "debe cumplir su sentencia hasta el final", lo que implica que permanezca preso 15 años más. "Si suelta a Fujimori, estaría negándose a sí mismo, negando todo lo que él ha representado para los peruanos que lo llevamos al poder", agregó.

El escritor subrayó que no cree que PPK "ensucie su gestión dando libertad a un asesino, un ladrón, que por primera vez en la historia del Perú fue, como dictador, juzgado por un tribunal independiente y de manera absolutamente impecable".

Esta semana, el tema del indulto a Fujimori volvió a recobrar fuerza, y aunque la premier Mercedes Aráoz y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, han negado que el tema esté en agenda, el parlamentario oficialista Juan Sheput, señaló que el mandatario tiene "todo el derecho a evaluar la documentación", lo que coincide con lo que publicó el viernes el semanario Hildebrandt en sus trece, sobre que PPK designó personalmente a tres médicos que ya le habrían informado que Fujimori padece un "cuadro recurrente de fibrilación auricular paroxística que le produce arritmia cardíaca".

"Yo lo que sé, porque he tenido oportunidad de conversar con diversas autoridades del Gobierno, es que el presidente está reflexionando, está evaluando todas las consecuencias de lo que podría ser un indulto o no otorgar un indulto al señor Alberto Fujimori", dijo el legislador.

Esa "evaluación" de la que habla Sheput, pasaría por definir la fórmula legal que buscará PPK para otorgar el indulto, debido a que la legislación vigente fija tres causales o condiciones para el indulto humanitario, de acuerdo al artículo 31 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales: i) enfermedad terminal; ii) enfermedad grave en etapa avanzada y degenerativa con condiciones carcelarias que puedan colocar en riesgo la vida y la salud, iii) y trastornos mentales crónicos e irreversibles. La información médica con la que ya contaría presidente no encaja con ninguno de estos tres supuestos. "Conceder un indulto violando la ley es inaceptable en un Estado de derecho", advirtió el exfiscal supremo Avelino Guillén.

Kuczynski —quien ganó las elecciones presidenciales de 2016 a Keiko Fujimori, hija del reo, por apenas 40.000 votos— anunció en julio que un informe médico saldría antes de fin de año y que en base a ello tomaría una decisión. "No es un indulto, es un perdón médico", dijo en esa oportunidad.

DATOS CLAVE

► Familiares de las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos reiteraron públicamente la solicitud para sostener una audiencia con el presidente Kuczynski. El pedido se tramitó formalmente en julio, cuando el jefe de Estado habló del "perdón médico", pero hasta la fecha no han sido recibidos, informó La República.

► La secretaria adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ana María Vidal, informó que esperan una respuesta al pedido de una audiencia que, en forma paralela, solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lee también:

Indulto a Fujimori: ¿'cada vez más cerca'?

Mercedes Aráoz dice que indulto a Fujimori no está en agenda pero...

Martín Vizcarra también dice que el indulto a Fujimori no está en agenda [VIDEO]