Los infortunios en la situación legal del expresidente Ollanta Humala se han vuelto una constante. El rechazo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones al recurso de apelación presentado por el exmandatario y su esposa Nadine Heredia para dejar sin efecto la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre ellos por el presunto delito de lavado de activos y la última resolución contra el hábeas corpus que presentó ante la Corte de Piura han sido sus últimos mazazos judiciales.

El ex jefe de Estado, recluido en la Diroes hace más de dos meses por el proceso que se le sigue junto a la ex primera dama por los presuntos aportes de Venezuela y Odebrecht en las campañas 2006 y 2011, utilizó su cuenta de Twitter para acusar la falta de equidad judicial. “Afrontamos la justicia porque no tenemos nada que temer, pero no veo equidad, ni el rigor debido con quienes sí festinaron dinero del Estado”, escribió Humala.

A inicios de setiembre, Heredia, quien cumple prisión preventiva en el penal de Santa Mónica, de quejó de lo mismo, al denunciar “falta de equidad” en el trato a otros investigados por el Ministerio Público por el caso Odebrecht. 

La exprimera dama manifestó, aquella vez, que tanto ella como su esposo "somos privados de nuestra libertad por simples sospechas", y ue las autoridades fiscales no han actuado igual "en relación a otros políticos", pese a tener "en sus narices serios indicios e investigaciones diseminadas".

“El doble rasero, la búsqueda del chivo expiatorio, desmerece al sistema de justicia y peor aún la lucha frontal contra la corrupción de la que tanto se ufanan aquellos que sí han sido servidores del Estado y que, al mismo tiempo, han hecho campaña electoral desde el año 2006”, señaló Heredia.

(Foto de cabecera: Reuters)

Notas relacionadas: 


Corte de Piura declara infundado hábeas corpus para excarcelar a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Heredia critica a la Fiscalía: "Para otros políticos hay que esperar la información de Curitiba"

Poder Judicial rechazó la apelación de prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia