El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, a cargo de Rocío del Pilar Urraca Álvarez, desestimó el hábeas corpus presentado contra la resolución que ordenó prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama, Nadine Heredia, investigados por lavado activos y de recibir US$ 3 millones de Odebrecht para la campaña del 2011.

El recurso, presentado por el abogado Jorge Luis Purizaca, había sido admitido a trámite a finales de agosto, y es parte de la estrategia para lograr la libertad de la pareja en juzgados de provincias, mientras se resuelve el recurso de casación en la Corte Suprema, que puede tardar hasta seis meses, contra el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho.

Purizaca había alegado "un presunto acto de violación de la libertad individual" en contra de Humala y Heredia. El recurso rechazado pedía que se revoque la nulidad del mandato de comparecencia restringida para el expresidente y su esposa.

El exmandatario y su esposa acaban de cumplir 60 días en prisión preventiva de los 18 meses que se le dictó. "No quisiéramos que el tiempo termine consolidando una decisión arbitraria de unos jueces", manifestó este martes Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, al anunciar que ya elevó, la semana pasada, el recurso de casación ante la Suprema y que espera que se revise con prontitud.

"El tema de la prisión preventiva ha respondido a una arbitrariedad porque los jueces superiores han inventado una ruta de fuga que nunca existió", refirió el también exministro, citado por América Noticias. 

Lee también:

Juzgado de Piura admite a trámite hábeas corpus para excarcelar a Humala y Heredia

Datum: el 74% de los peruanos apoya prisión preventiva para Humala y Heredia

El recurso de casación en la Suprema de Humala y Heredia puede demorar hasta seis meses