Ya son más de dos semanas las que Jadiyetu El Mohtar pernocta en un ambiente del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, impedida de ingresar a nuestro país al no ser reconocida como embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática, tiempo en el cual ha recibido innumerables muestras de apoyo de políticos y personalidades de distintos países que encuentran arbitraria la decisión de las autoridades locales.

A la lista se sumó este este lunes el reconocido actor y activista español Javier Bardem, quien desde España envió un mensaje de solidaridad a través de LaMula.pe dirigiéndose directamente a El Mothar y pidiendo a las autoridades peruanas y de su país resolver con celeridad el caso.

"Sabemos que llevas dos semanas retenida injustamente en el Aeropuerto de Lima, Perú. Desde aquí te mandamos un abrazo, no estás sola, hay mucha gente que te está apoyando. Queremos mandar un mensaje a las autoridades de Perú y España para que esto se solucione rápido y de la mejor manera posible, para que puedas entrar ya con todo tu derecho a contar la historia de tu pueblo, del pueblo Saharaui".


No es la primera vez que Javier Baderm se pronuncia a favor de la lucha del pueblo Saharaui por el reconocimiento de soberanía sobre su territorio. Una de las actividades que recuerda con más cariño fue su participación por primera vez en el Festival Internacional de Cine del Sahara en el año 2008.

En aquella ocasión, Bardem convivió con familias Saharaui en sus campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, una experiencia que le conmovió por la entereza con la que se mantienen firmes en su postura sin necesidad de incurrir en medidas extremas que utilicen la violencia.

"Parece imposible que gente que está totalmente aislada, olvidada, tenga ese sentido de respeto hacia el otro cuando mucha gente ya se habría vuelto loca y cometido atrocidades. Quizás el signo más llamativo, importante y que se lleva uno a casa en el corazón, es convivir con la familia".

Asimismo, hizo un llamado al gobierno español para 'estar a la altura' de los ciudadanos que se solidarizaban con esta causa.

"Lo que uno también reconoce aquí es la enorme ayuda de la sociedad civil española al pueblo Saharaui. Lo que uno desea es que el gobierno de un país que tiene esa dignidad en la sociedad de no olvido, de constante ayuda humanitaria, pues que esté a la altura y le de nada más y nada menos que lo que es suyo: su tierra".


Produjo, además, junto a Álvaro Longoria y Lilly Hartley, el documental "Hijos de las nubes, la última colonia", que habla precisamente sobre la historia del conflicto, los daños que sufren los saharauis, las posibles soluciones queen algún momento se plantearon para resolverlo y los papeles desarrollado por los diferentes gobiernos protagonistas así como por aquellos que optaron por voltear el rostro y desentenderse.




Notas relacionadas en LaMula.pe

Sociedad civil en Madrid: "El Perú debe permitir la entrada de la embajadora saharaui"

Cuatro cosas que debes saber sobre la República Saharaui [VIDEOS]

"Lo de Gaza es una guerra de ocupación y de exterminio"