Representantes del Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui, de la sociedad civil española y ciudadanos peruanos residentes en España acudieron este jueves 21 de setiembre a la embajada de Perú en Madrid para mostrar su indignación ante la arbitraria retención que padece desde el 9 de setiembre la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar en el aeropuerto de Lima.

La diplomática saharaui, que viaja con pasaporte español, llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez procedente de Madrid, pero la Dirección de Migraciones impidió su entrada y desde entonces se encuentra allí retenida. 

Representantes del movimiento solidario español con el pueblo saharaui y de la comunidad peruana en Madrid, tales como el documentalista peruano Javier Corcuera, así como representantes de partidos políticos y organizaciones sindicales entregaron en la legación peruana un escrito dirigido al embajador José Antonio García Belaunde, en el que expresaron su protesta e indignación por el trato que está recibiendo Jadiyetu.

En el escrito, firmado por la Unión Internacional en apoyo a la embajadora saharaui, se denuncia la situación en que se encuentra la diplomática saharaui, situación que ha generado malestar y estupor en la comunidad internacional ante un acto completamente alejado del proceder diplomático y que nubla la conducta amable del Perú.

Igualmente, el escrito contiene un llamamiento expreso a resolver esta situación en el marco de los compromisos y las obligaciones de la República del Perú como Estado Parte de los más importantes tratados de derechos humanos y del derecho internacional público.

"Exigimos el levantamiento de esta medida para que Jadiyetu El Mohtar pueda ingresar oficialmente a territorio peruano para el cumplimiento de su misión, así como plenas garantías para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, establecidos por la Constitución Política del Perú", señalaron.

Entre los firmantes destacan Pablo Iglesias, líder de Podemos; Alberto Garzón, secretario general de Izquierda Unida; los actores Pilar y Javier Bardem; la escritora Rosa Montero; entre otros.

 


Este es el documento entregado al embajador peruano en España: