Durante las últimas semanas, los medios de comunicación peruanos han centrado su mirada en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo que ocasionó que otros hechos hayan pasado desapercibidos. De esta manera, se dejaron pasar asuntos tan delicados como la retención -en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez- de Jadiyetu El Mohtar, representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), producida el pasado 9 de setiembre.

¿Cuál era el objetivo de su visita? El Mohtar venía a Perú a un actividad oficial por la Batalla de Junín, así como para tener un acercamiento con la Cancillería peruana y afianzar lazos con la Liga Pro Saharaui. 

De acuerdo con la información divulgada por la prensa, la Dirección de Migraciones  tiene una orden contra su ingreso al Perú. La diplomática, sin embargo, tiene otra postura. Ella señaló a LaMula.pe que su detención es consecuencia de las persecuciones políticas del congresista Rolando Reátegui y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Marruecos, país con el que la RASD mantiene un conflicto.

"No es el fujimorismo el que perpetra este abuso, sino los intereses de algunos congresistas de la liga de amistad con Marruecos", dijo a este portal. 

¿Cuál es la relación entre Marruecos y Saharaui ? ¿Por qué este último país ha concitado la atención de la comunidad internacional?  Veamos. 

Fue una colonia de España

Antes de convertirse en un República Democrática, Saharaui fue parte del sistema colonial de España. Era la provincia número 53 del país europeo. Como parte del proceso de descolonización, al país africano le correspondía el derecho de convertirse en un Estado soberano. 

No obstante, el régimen de Francisco Franco cedió -hacia 1975- a las presiones de Marruecos, lo que ocasionó una guerra que duraría hasta 1991. Ese año, se firmó una tregua y se acordó la realización de un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU (una consulta que sigue pendiente hasta el día de hoy).

Tiene autoridades políticas electas por votación popular

En marzo de este año, la cadena RT en Español entrevistó a Brahim Ghali, actual presidente de Saharaui en Rabuni (Argelia), capital administrativa de los campamentos de refugiados de los saharauis. 

En dicha conversación, el mandatario manifestó que a pesar de las dificultades que ha sufrido su pueblo por varias décadas, "el terrorismo no es una opción" para ellos. Asimismo, acusó a Francia de apoyar -en el Consejo de Seguridad de la ONU- los planes de expansión de Marruecos.


El Perú reconoce a la República Saharaui

Más de 80 países reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado, según Jadiyetu El Mohtar. Entre estos países destacan varios países latinoamericanos como México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, entre otros. 

Tiene un festival de cine que atrajo a figuras como Javier Bardem 

El Festival Internacional de Cine del Sahara está íntimamente ligado a la situación política de Saharaui y tiene entre sus objetivos "empoderar, entretener y dar formación audiovisual a la población refugiada del Sahara Occidental". En otras palabras, los organizadores asumen el cine como una herramienta de transformación social.


Por supuesto, otras de sus misiones es atraer la atención de la comunidad internacional sobre la crítica situación que se viven los refugiados en el Sahara Occidental. El evento ha atraído la atención de personas vinculadas al cine como el actor español Javier Bardem. Cabe resaltar, además, que el cineasta peruano Javier Corcuera es miembro del Comité de Dirección de dicho festival

[Foto de portada: Diario 16]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Jaditeyu El Mohtar, la mujer saharaui que lleva 8 días retenida en el aeropuerto Jorge Chávez

Embajadora saharaui acusa al gobierno peruano de "persecución política" en su contra

Embajadora saharaui es retenida en Aeropuerto Jorge Chávez y la quieren deportar