Sin inversión minera no hay crecimiento económico y sin crecimiento económico no hay derechos humanos reales para todos, sostuvo, hoy viernes, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

El Defensor del Pueblo lanzó esta frase durante su exposición en la Convención Minera (Perumin33), que se clausuró, este viernes, en la ciudad de Arequipa.

La afirmación de Gutiérrez fue la idea principal de su exposición y, en un principio, fue compartida en las redes sociales oficiales de la Defensoría, pero ante las críticas fue eliminada. El abogado Iván Lanegra, exadjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, logró capturar la publicación y la compartió en Twitter.

Desde que Perú tuvo su primer Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan en 1996, la Defensoría se ha caracterizado por defender los derechos humanos de los ciudadanos. Sin embargo, desde que llegó a la Defensoría en setiembre del 2016, Walter Gutiérrez dio señales de un cambio de enfoque. "Los derechos humanos están en el mercado", dijo en su primera entrevista como Defensor.

Antes de su elección, Gutiérrez fue criticado por tener vínculos con el Partido Aprista Peruano y porque fue propuesto por la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP). Además, el congresista oficialista Guido Lombardi (PPK) cuestionó su capacidad para el cargo. "Es alguien que ha hecho una fortuna como abogado editando normas legales, no tiene ninguna trayectoria en derechos humanos", dijo.


(Foto de portada: PERUMIN - Convención Minera / Facebook)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La minería peruana tiene corazón y deberíamos estar orgullosos, afirma Aráoz [VIDEO]

La paradoja en la Defensoría del Pueblo: Gutiérrez debe resolver un conflicto con los trabajadores

¿Para qué sirve la Defensoría del Pueblo? Esta es la respuesta de Walter Gutiérrez [VIDEO]

Guido Lombardi: "Walter Gutiérrez no tiene ninguna trayectoria en derechos humanos" [VIDEO]