Jadiyetu El Mohtar, enviada en misión especial al Perú por la República Árabe Saharaui Democrática, está retenida irregularmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde el 9 de setiembre.  

Desde entonces, diversas organizaciones civiles internacionales (y nacionales) han mostrado su solidaridad a favor de la representante saharaui (con pasaporte español) con el hashtag #TodosSomosJadiyetu, y exigen al gobierno peruano permitirle ingresar al país para llevar a cabo las actividades que la hicieron viajar al Perú.

Este jueves 21 de setiembre los parlamentarios europeos de Podemos le entregaron a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, una carta en la que expresan su preocupación y le piden la intervención del Parlamento Europeo a favor de El Mohtar.

"Los lazos que determinados sectores del Parlamento peruano tengan con el Reino de Marruecos no pueden justificar que se retenga a diplomáticos de terceros países sin base jurídica. Debe cesar la situación de arbitrariedad que está viviendo esta diplomática y se le deben dar todas las garantías jurídicas de ingreso en el Perú", dicen los diputados Miguel Urbán Crespo, Xabier Benito Ziluaga, Tania González Peñas, Lola Sánchez Caldentey y Estefanía Torres Martínez.

A propósito de ello, el parlamentario Urbán envió a LaMula.pe el siguiente mensaje:

 

Aquí el documento entregado al Parlamento Europeo:


También puedes leer:

Cuatro cosas que debes saber sobre la República Saharaui [VIDEOS]

Jaditeyu El Mohtar, la mujer saharaui que lleva 8 días retenida en el aeropuerto Jorge Chávez

Bienvenida al Perú, Jadiyetu El Mohtar

Congresista Glave hace un "llamado humanitario" por la representante saharaui [VIDEO]

Cancillería peruana responde sobre situación de la embajadora de la República Árabe Saharaui

Embajadora saharaui es retenida en Aeropuerto Jorge Chávez y la quieren deportar

"Montesinos quería exiliarse en Marruecos y por eso decidió que el Perú rompiera relaciones diplomáticas con la República Saharaui"