VacúnateYa!

Embajadora saharaui es retenida en Aeropuerto Jorge Chávez y la quieren deportar

Jadiyetu El Mohtar Sidahmed llegó el sábado y no le permiten ingresar oficialmente al país.

Publicado: 2017-09-10


Actualización: 2 pm

En comunicación con LaMula.pe, la embajadora El Mohtar señaló que aún continúa a la espera de que algún representante de la Cancillería se acerque a hablar con ella. "Hay una estrategia de la responsable de Migraciones que intenta prohibir que me hagan llegar agua y comida a donde estoy. Quieren que yo pase a otra sala, que es una de embarque. Como yo me niego, no dejan que entre comida. Si esto permanece así, yo voy a estar sin comer ni beber. La comida no me interesa, sino mi dignidad".


Nota original:

“Estoy retenida desde la tarde del sábado, no me dejan ingresar al Perú y nadie me explica nada. He venido porque tengo una cita con Cancillería y me prohíben la entrada a pesar de que tengo mi pasaporte español en regla. Quieren deportarme”, dice Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, embajadora saharaui en misión especial en Perú, a LaMula.pe.  

Ojo con la fecha de anulación de esta resolución.

Efectivamente, ella llegó al aeropuerto Jorge Chávez este sábado 9 de setiembre y desde las 5 de la tarde está en Migraciones. Más de 15 horas. Durante ese tiempo no se ha alimentado y su estado de salud se ha afectado al punto que  en este momento (8:15 am) es atendida por un médico debido al agotamiento como consecuencia de no haber dormido.

El primer intento de regresarla a España fue abortado luego de que su abogado, Daniel Díaz Wong, presentara una apelación. Por cierto, hasta este momento las autoridades del aeropuerto no han permitido que el letrado se reúna con su representada.

“Es un atropello contra una ciudadana de un país que además reconoce el Perú como Estado soberano. No tengo antecedentes penales, no soy delincuente, y se me está tratando en alerta roja como si fuera una terrorista. Denuncio esta situación, no estoy haciendo nada en contra de este país, simplemente estoy trabajando con las asociaciones Amigos del Pueblo Saharaui”, señala.

Al promediar las 9 am de este domingo la congresista Tania Pariona ha llegado al aeropuerto y ha pedido explicaciones a Migraciones. Allí le han dicho que la orden la cursó Cancillería. "Así se confirmaría lo que me temía. Cancillería le haría el juego a Marruecos y le echa la culpa a Migraciones. Pero mi resistencia en no embarcar en ningún vuelo de vuelta a destapado la jugada", dice Jadiyetu El Mohtar a LaMula.pe

"Por un lado, me citan para quedar bien con la Liga Pro Saharaui y por otra tiran la piedra y esconden la mano, pero ya se les ha descubierto. Esto va a tener consecuencias imprevisibles", agrega.

Hasta el cierre de esta nota no hay una comunicación oficial del gobierno peruano. No obstante funcionarios vinculados a la cancillería indican que durante su anterior estancia en el país, la embajadora de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD) ingresó como turista española (su documento diplomático saharaui no es reconocido en el Perú) pero al llevar a cabo actividades políticas habría infringido las leyes migratorias nacionales.

Sin embargo, ¿qué hizo durante esos días El Mohtar? Fue invitada a la conmemoración del 193° Aniversario de la Batalla de Junín, donde fue atendida por el alcalde provincial de Junín y otras autoridades locales. También estuvo en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (región Amazonas) en donde participó en actividades culturales con poblaciones nativas, sobre todo con mujeres, pues una de sus metas es defender los derechos de las mujeres saharauis y del mundo. Y, claro, también se reunió con políticos que forman la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui. 

¿Esto afectó las relaciones del Perú con Marruecos? ¿Estas son las razones que justifican una medida arbitraria contra la embajadora? La Cancillería peruana debe pronunciarse de inmediato.

Lee también: "Montesinos quería exiliarse en Marruecos y por eso decidió que el Perú rompiera relaciones diplomáticas con la República Saharaui" 


 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.