El nuevo Gabinete Ministerial, que ahora preside Mercedes Aráoz, se conformó luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sufriera una crisis por el rechazo de la confianza que Fernando Zavala solicitó a un Congreso dominado por la bancada Fuerza Popular (FP).

Ante la posibilidad de un cierre del Parlamento, los fujimoristas respondieron afirmando que estaban dispuestos a esa opción porque, afirmaron, regresarían en mayor número al Congreso.

En ese contexto, PPK tuvo que decidir los cambios ministeriales. Este domingo, luego de la juramentación del Gabinete Aráoz, la congresista Luz Salgado (FP) dejó claro que el fujimorismo está más calmado e incluso satisfecho.

"Ahora que han conformado un nuevo Gabinete, vamos a darle todo nuestro apoyo y expectativa para que puedan trabajar, si necesitan algo del Congreso, lo van a tener", dijo Salgado a Canal N.

"Los cambios que se han hecho son importantes, son los que queríamos desde el 28 de julio", agregó en entrevista en el programa Agenda Política.

Salgado siguió mostrando entusiasmo y dijo que "lo que importa ahora es que necesitamos resolver problemas" que la población está pidiendo. 

"Nosotros lo que queremos es que desarrollen bien su trabajo, pero no podemos abdicar de nuestra labor de oposición y fiscalización", afirmó.

Sobre las acciones tomadas desde el Congreso contra el Ejecutivo, Salgado dijo que solo va "una censura y tres interpelaciones". "Es lo normal", señaló.

"El control político lo tenemos que seguir haciendo, pero ahora estamos en un afán de colaborar", agregó la expresidenta del Congreso.

Además, en respuesta a las críticas a FP, dijo que ellos no podían "seguir viviendo de resentimientos" y que ahora eso se tiene que "dejar de lado" para pasar a un "trabajo de construir".

"Hay esperanzas de que un Gabinete más oxigenado, como lo veníamos solicitando, pueda empezar con mayores bríos las políticas de Estado", dijo.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fernando Zavala anuncia qué hará ahora que no forma parte del Ejecutivo [VIDEO]

Aráoz afirma que "los ministros varían, pero las políticas públicas se sostienen" [VIDEO]

Gabinete Aráoz juramenta en busca de calmar al fujimorismo [VIDEO]

Idel Vexler, el opositor a la reforma educativa, es el nuevo ministro de Educación