Cuando se planteó la cuestión de confianza, e incluso luego de que el Congreso rechazara esta solicitud, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su entonces Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, insistieron en la idea de que defendían la reforma educativa y no retrocederían "ni un milímetro" con esta política pública. Sin embargo, el mandatario ha elegido a Idel Vexler, como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Marilú Martens, que estaba afectada por una cuestionada gestión del conflicto por la huelga magisterial.

En el contexto de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas, impulsada por ultraconservadores que se oponen al Currículo Nacional Escolar y a la mal llamada "ideología de género" que señalan en el mencionado plan de estudios, Vexler pidió que el Ministerio de Educación (Minedu) retire la palabra "identidad de género" en el documento.

"Yo he sugerido, se lo he dicho a la ministra, lo he escrito y lo vuelvo a reiterar. La palabra identidad de género puede generar, en algunos colectivos y en los padres de familia, una confusión", dijo a Canal N en marzo pasado.

Vexler aclaró su posición y agregó lo siguiente:

"Decir que el varón y la mujer nacen biológicamente, tienen diferencia de sexo, pero que social y culturalmente se construye la identidad de género, podría entenderse como una posibilidad de orientación (a los escolares) a una postura homosexual".

¿Homofobia? ¿Dónde? ¿Creencia de que la homosexualidad es algo "contagioso"? ¿Dónde? 

Meses atrás, cuando Jaime Saavedra enfrentaba las críticas de apristas y fujimoristas en el Congreso, Vexler tomo posición y afirmó que no había ninguna reforma educativa en marcha.

“Me parece que la prédica desde hace un buen tiempo, y aun más ahora, en el sentido de que durante los tres años de la gestión del actual ministro de Educación se ha puesto en marcha una gran reforma educativa no tiene su correlato con la realidad", escribió en una columna de opinión publicada en El Comercio en noviembre del 2016, titulada "¿Cuál reforma educativa en marcha?".

En unas recientes declaraciones al diario Correo, donde es columnista, Vexler dijo que llega al Ministerio como "un profesor de aula" y que su principal objetivo es el de "buscar un acercamiento" con los maestros "de salón".

A través de su cuenta de Twiter, Vexler agregó que fortalecerá la meritocracia.

Cabe destacar, que la designación de Vexler se decidió la noche del último sábado 16 de setiembre, luego de que el presidente PPK se reuniera con representantes de la Célula Parlamentaria Aprista.

En este sentido, debemos agregar que Vexler fue viceministro de José Antonio Chang durante el último gobierno aprista. Además, la nueva Jefa del Gabinete es Mercedes Aráoz, exministra de Alan García e incluso excandidata presidencial del Partido Aprista Peruano en el 2011.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mercedes Aráoz encabezará nuevo gabinete ministerial de PPK

PPK se reunió con la bancada aprista a un día de juramentar al nuevo gabinete ministerial

Abad: No hay norma o impedimento legal que prohíba que PPK vuelva a nombrar un ministro censurado