Grupos religiosos o comunidades evangélicas son involucrados en casos de estafas piramidales, alertó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La abogada del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, Consuelo Gózar Landeo, explicó que, apelando a la creencia religiosa, estos grupos fachada convencieron a sus seguidores para “invertir dinero” a cambio de “ganancias extraordinarias”.

“Se ha descubierto casos de estafas piramidales muy grandes, pero muchas de ellas encubiertas en sectas religiosas. Tenemos dos casos muy marcados que se iniciaron en iglesias evangélicas, en la que los principales promotores o los que lideraban estas iglesias habían desarrollado este esquema de negocio, solicitando a sus seguidores que realicen inversiones a cambio de jugosas ganancias”, dijo Landeo a Gestión.

La letrada de la institución sostuvo que a pesar de las pruebas con la que ya cuentan, no se les ha podido intervenir ni denunciarlas penalmente ya que los agraviados no denuncian el hecho al ser persuadidos por los líderes espirituales o religiosos de estas comunidades fachada.

“Son personas que están manipuladas, así que por más que fueron afectados o estafados y hayan perdido sumas importantes de dinero son controlados para que no denuncien los hechos. En algunos casos, estas actividades transcendieron al culto, promoviendo la actividad (de captación de dinero) con volantes y publicidad, convirtiéndose en casos emblemáticos”, detalló.

Hasta el momento, según comentó la especialista del SBS, existen dos casos judicializados que bajo la fachada de culto religioso, se desenvolvía como una estafa piramidal: el de World Capital Market, que funcionaba en el Centro de Lima (a media cuadra de la Dirincri y frente a Seguridad del Estado) y el de TelexFree, de la cual el máximo representante tenía una iglesia también en el Centro de Lima y comenzó a captar dinero de sus feligreses a través de una plataforma virtual.

“Aquí funcionaba una iglesia evangélica que comenzó a captar dinero persuadiendo a sus feligreses de efectuar depósitos a sus líderes (en Hong Kong) con la promesa de recibir el pago de intereses de hasta 300%. Este caso se denunció penalmente (comprendiendo como investigados a los extranjeros implicados ) y se intervino el local”, manifestó la bogada sobre el caso World Capital Market.

En el caso de TelexFree la forma de “ganar dinero” era haciendo publicidad digital de un software que permite realizar llamadas telefónicas mediante internet a reducidos costos. Los interesados debían pagar US$ 339 o US$ 1,425 -todo registrado en un contrato- por lo que , se promocionaba el producto una o cinco veces al día durante un año.

(Foto de cabecera: USI)

Notas relacionadas:

¿Es Herbalife una estafa? Este documental intenta explicar cómo funciona [VIDEO]

SBS advierte a ciudadanos sobre el 'Telar de mujeres' y otros nuevos esquemas piramidales

Los diez mayores estafadores de la historia