La historia es conocida en Estados Unidos, como en Latinoamérica y de seguro en otras partes del mundo: los negocios de esquema piramidal y las millones de personas que no pueden recuperar lo que invirtieron para formar parte de la red de negocios.

El documental Betting to zero (Apostando a cero), ahora disponible en Netflix, pone en evidencia cómo el internacional negocio de suplementos alimenticios conocido como Herbalife ha creado una maquinaria que antes que sustentar su éxito en la satisfacción de sus clientes últimos, se sostiene sobre el aumento de sus distribuidores y las comisiones que se cobran por conseguir más de ellos.

Dirigido y escrito por Ted Braun, el mismo de Darfur now, el documental trabaja en la voz varios personajes. Entre ellos, la comunidad hispana establecida en EEUU que invirtió decenas de miles de dólares y que no obtuvo más que productos vencidos e invendibles, de la mano de la activista latina Julie Contreras; Bill Ackman, el millonario gestor de fondos que inicia una cruzada contra Herbalife, movido por los intereses de otros capitales; Carl Icahn, el multimillonario que defiende a este polémico negocio y que no esconde su rencilla, con una historia, contra Ackman.

Mientras los personas que se esperanzaron de tener jugosos ingresos, contrariados con que sus inversiones, que quizá salieron de sus ahorros de vida, fueran al final parte de un fraude, el documental muestra cómo dos millonarios de Wall Street juegan, debaten y pelean entre ellos, usando todos sus recursos —en especial los medios de comunicación—, uno por hacer quebrar a Herbalife y el otro para mantener a ese negocio como algo rentable; un circo de ricos, y sus egos, que no resuelven el deseo de justicia de los más afectados con esta pirámide.

Acerca de Betting on zero, de acuerdo a su página web:

"Ted Braun, el guionista y director de ‘Darfur Now’, presenta un cautivante thriller documental que sigue al controvertido gigante de los fondos de protección Bill Ackman mientras pone en juego mil millones de dólares en su cruzada por exponer a Herbalife como el mayor engaño piramidal de la historia. Herbalife asegura que Ackman es simplemente un manipulador de mercados decidido a hacer una fortuna con una venta especulativa de sus acciones, pero Ackman insiste en que Herbalife apunta de manera deliberada a las comunidades de bajos ingresos y de inmigrantes y les roba los ahorros de toda su vida. A Herbalife se une en el contraataque Carl Icahn, que ha sido adversario de Ackman desde hace largo tiempo (y también es un multimillonario de Wall Street), mientras que Ackman encuentra un aliado insospechado en la activista de Chicago Julie Contreras, que une a la comunidad latina para conseguir que el gobierno federal intervenga. Combinando historias de intriga corporativa de alto riesgo con los relatos de las personas trabajadoras que se ven atrapadas en el fuego cruzado, Braun crea un retrato emocionante del sueño americano que no ha tenido un buen final".


(Foto de cabecera tomada de bettingonzeromovie.com)

También puedes leer:

SBS advierte a ciudadanos sobre 'Telar de mujeres' y otros esquemas piramidales

Los diez mayores estafadores de la historia