Aldo Rodríguez Uceda no solo es el odontólogo que trabajó en el despacho de la congresista fujimorista Yesenia Ponce, sino también la persona que denunció que la legisladora pagó S/.10.000 para obtener un certificado de estudios secundarios y hasta entregó, como prueba, un voucher por ese monto a favor de Daniel Soto, quien como director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Puente Piedra, certificó que la parlamentaria de Fuerza popular estudió 4° y 5° de secundaria en su plantel.

Luego de que Cuarto Poder difundió el reportaje que recoge esta grave denuncia, que podría acabar con la destitución de Ponce —en el hipotético caso de que el fujimorismo, que controla el Congreso, no la proteja como hasta ahora—, Rodríguez ha empezado a recibir amenazas de parte de la directora del colegio Niño Belén de Villa del Triunfo, Milagros Vera, así como del hermano y amigo de la parlamentaria, Luis Ponce y Waly Medina, respectivamente. En su teléfono celular se pueden leer los mensajes intimidatorios.

Rodríguez muestra los mensaje amenazantes en su teléfono. (El Comercio)

"Si algo me pasa ya sabemos quiénes son los culpables, aquí hay mucha gente que va a querer callar esta denuncia", dijo Rodríguez Uceda a El Comercio. Ante ello, el odontólogo chimbotano, quien también fue financista de la campaña electoral de la fujimosrista Ponce, solicitó garantías para su vida ante la Subprefectura de la provincia del Santa. 

El excolaborador de la parlamentaria de Fuerza Popular sostuvo que esta debe ser investigada y desaforada del Congreso, y comparó su caso con el del gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas, quien fue condenado a cinco años de prisión por mentir en su hija de vida

Pese a las amenazas, Rodríguez dice que no se quedará de brazos cruzados y solicitará al Jurado Nacional de Elecciones la vacancia de Yesenia Ponce por presentar certificados de estudios falsos. "El Perú no necesita ni se merece tener este tipo de congresistas", alegó. 

El caso de Ponce ya había sido archivado en la Comisión de Ética del Congreso, gracias a los votos de la mayoría fujimorista. Incluso el pago que habría hecho para obtener el certificado de estudios se dio cuando el tema estaba en plena investigación en ese grupo de trabajo que controla Fuerza Popular. 

Ahora ya son varias las voces de distintas bancadas que piden que se reabra el caso. Incluso, la legisladora ancashina María Elena Foronda (Frente Amplio) le recomendó a Ponce renunciar por dignidad (aunque para la legislación vigente, el cargo es irrenunciable). "Siento vergüenza ajena. La Comisión de Ética tiene que reaperturar (sic) la investigación", enfatizó, tras señala que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se debe pronunciar por este caso y ordenar a su bancada que no blinde a Ponce, como sucedió en agosto pasado.

Lee también:

Congreso advierte sobre posibilidad de blindaje a la fujimorista Yesenia Ponce en Comisión de Ética

Piden a Ética investigar a fujimorista Ponce, acusada de pagar a director que certificó estudios secundarios

Comisión de Ética archiva ocho denuncias referidas a legisladores de Fuerza Popular