"Somos 71 congresistas. Es inevitable que la mayoría de las denuncias estén relacionadas a parlamentarios de Fuerza Popular, pero su archivamiento no tiene por qué ser tomado como un blindaje". Así, con estas palabras, el presidente de la Comisión de Ética parlamentaria, el pastor fujimorista Juan Carlos Gonzáles, quiso justificar las ocho denuncias archivadas este lunes vinculadas a sus compañeros de bancada, de las 12 en total que descartaron en su primera sesión de la presente legislatura, en la que sí se aprobó el informe de suspensión contra el congresista oficialista Carlos Bruce, acusado por pedir resguardo policial para la inauguración de uno de sus restaurantes, aunque el periodo de sanción se redujo de 90 a 60 días.

Entre las denuncias contra fujimoristas que se archivaron está la de la legisladora Alejandra Aramayo, acusada de extorsión por Julián Barra Catacora, exdirector del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, cuando la parlamentaria conducía un programa de televisión en Puno. Los miembros de la Comisión de Ética declararon la acusación improcedente por mayoría, informó El Comercio.

sobre aramayo pesaban graves cargos que fueron desestimados por la comisión de Ética. 

El otro 'beneficiado' por sus colegas fue Héctor Becerril, investigado por presunto conflicto de intereses, debido a que se mantuvo como empleado de la azucarera Tumán cuando ya era congresista de la República y también por una injerencia al pedir, a través de diversos oficios, celeridad en la resolución de un conflicto judicial por la administración de la azucarera Agro Pucalá. Ambos casos contra el ahora vocero alterno del fujimorismo se archivaron por mayoría también.

becerril también salió bien librado de las acusaciones en su contra.

El otro legislador de Fuerza Popular que era investigado por dos denuncias era Luis Yika. Una era realizar una afiliación irregular al Seguro Integral de Salud (SIS), en la modalidad de SIS Emprendedor, sin cumplir los requisitos. Este caso se archivó por unanimidad. La otra acusación era por una omisión dolosa de información en su hoja de vida, sobre una investigación fiscal porque habría usado una certificación médica de discapacidad para ser exonerado de deudas que tenía con el Banco de Materiales. 

Otros dos fujimoristas con suerte en Ética fueron Elard Melgar, denunciado por plagiar parte de su tesis para titularse como abogado, y Yesenia Ponce, quien fue acusaba de irrumpir en una sesión del Consejo Regional de Áncash para impedir que se reconsidere una transferencia de terrenos del proyecto especial Chinecas. Las investigaciones contra ambos se archivaron por mayoría.

Por último, la denuncia en contra del parlamentario Marco Miyashiro también se archivó en la comisión por mayoría. Este legislador fujimorista fue incluido en una acusación contra Roberto Vieira, Salvador Heresi, Segio Dávila y Edwin Donayre, por un presunto plagio en la presentación del proyecto de ley para otorgar arresto domiciliario a los reos mayores de 75 años.

¿Quién estuvieron en la sesión de la Comisión que desestimó todos estos casos? Además del titular del grupo, Juan Carlos Gonzáles, participaron Úrsula Letona, Milagros Takayama y Milagros Salazar (Fuerza Popular); Alberto Oliva (Peruanos Por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Mauricio Mulder (Apra), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso). 

Otorongo no come otorongo, se suele decir; parece que con justa razón. Otra vez.

 Lee también:

Congresista fujimorista omitió información sobre reparación civil a Comisión de Ética

Piden que Ética investigue de oficio a Reátegui por haber acudido presuntamente ebrio al Congreso

Fujimorista Juan Carlos Gonzales fue elegido como nuevo presidente de la Comisión de Ética