A fines de agosto pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela reportó que al menos 49 medios de comunicación habían sido cerrados en este 2017 en el país que gobierno Nicolás Maduro. Ante ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "condenó", este miércoles, estos cierres e hizo "un llamado urgente" al restablecimiento de sus transmisiones.

"Si bien el Estado tiene la atribución reglada de administrar el espectro radioeléctrico, ello debe hacerse de conformidad con los principios básicos del derecho internacional", afirmó la CIDH en un comunicado.

Además, la Comisión le recordó al gobierno de Maduro que "cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión debe estar basada en una ley y resultar proporcionada y estrictamente necesaria para proteger fines legítimos en una sociedad democrática". 

Según la CIDH, ese derecho internacional "prohíbe la restricción del derecho a la libertad de expresión a través del abuso de la facultad de regular y administrar las frecuencias radioeléctricas" que han hecho que "la mayor parte de los medios de comunicación operen en Venezuela con sus licencias vencidas". 

"Los procesos de adjudicación, revocación y renovación de licencias debe estar estrictamente regulado por una ley y estar guiado por criterios objetivos, claros, imparciales, públicos y compatibles con una sociedad democrática", precisó.

"El proceso debe ser transparente; la decisión que conceda o niega la solicitud debe estar debidamente motivada; y estar sometida a un adecuado control judicial", agregó.

Según informa la Agencia Efe, los últimos medios afectados fueron los canales colombianos RCN y Caracol Televisión y las emisoras caraqueñas 92.9 FM y Mágica 99.1 FM.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Venezuela considera "descaro sin precedentes" declaraciones de EEUU ante la ONU

Lilian Tintori, imputada por el dinero hallado en su auto y prohibida de salir de Venezuela

China está dispuesta a salir al rescate de Venezuela ante las sanciones económicas de EEUU