El gobierno de Venezuela bloqueó este sábado la salida del país a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor y preso político del régimen chavista Leopoldo López, y le retuvo su pasaporte, decisión que estaría relacionada con los 200 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares a la tasa oficial) que fueron hallados en su auto el martes último.

Tintori, quien denunció que sigue la "persecución" contra su familia, tenía previsto desde el lunes cumplir en Europa una apretada agenda de reuniones con jefes de Gobierno de España, Francia, Alemania y Reino Unido, con quienes discutiría la situación política de Venezuela, mientras que este martes un tribunal de Caracas formalizará los cargos en su contra por el dinero que halló en un vehículos de su propiedad.

"Al momento del chequeo migratorio presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público (fiscalía)", se lee en la notificación que las autoridades le dieron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, cuando se aprestaba a viajar a Panamá,  su primera escala rumbo a Europa.

Tintori iba a viajar junto al presidente del Parlamento y jefe del partido de oposición Primero Justicia, Julio Borges. Ambos tienen programadas entrevistas durante toda la próxima semana con el presidente francés, Emmanuel Macron; el español, Mariano Rajoy; la canciller Angela Merkel; y la primera ministra británica, Theresa May. Al momento en que le retuvieron el pasaporte, estaba acompañada por los embajadores en  Venezuela de España, Italia y Alemania, quienes presenciaron lo ocurrido.

"Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas [historias falsas] en mi contra", comentó Tintori en su cuenta de Twitter, poco después de su retención en el aeropuerto. "Impide que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela", agregó.

Aunque aún no se sabe de qué cargos se le acusará este martes formalmente en la audiencia de imputación a la que se le convocó en a víspera de su viaje, es casi seguro que tenga relación con el dinero que se le decomisó esta semana, según dijo el mismo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, impuesto hace casi tres semanas por la chavista Asamblea Constituyente en sustitución de la titular del despacho, Luisa Ortega Díaz.

"Por ser esto un presunto delito que implica, por supuesto, vinculación con las legislaciones penales vigentes, el Ministerio Público procederá a investigar", dijo el martes último el funcionario chavista, quien fue el que solicitó el impedimento de salida del país de Tintori.

"No es delito tener dinero en efectivo y yo no soy funcionario público, soy mamá, esposa y activista por los derechos humanos", se defendió Tintori este viernes en n video colgado en Twitter. "Están haciendo, de un caso personal, un escándalo donde no la hay", agregó.

Lee también:

El chavismo ahora culpa de la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela a las sanciones de EEUU

China está dispuesta a salir al rescate de Venezuela ante las sanciones económicas de EEUU

Donald Trump aplica más sanciones económicas al gobierno de Venezuela

El régimen de Maduro retiró de Venezuela la señal de los canales colombianos Caracol y RCN