El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela pretendió ahora culpar de la escasez de alimentos y medicinas en el país, que desató una crisis humanitaria hace ya tres años, a las recientes sanciones económicas que impuso el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos.

Este lunes, la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, dijo lo siguiente durante una audiencia que realiza con la Comisión de la Verdad de la ANC:

"Teniendo nosotros barcos en la costa cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país".

Pero lo cierto es que en la inferencia que hizo Rodríguez los tiempos no cuadran, primero porque la crisis humanitaria en Venezuela por la escasez de alimentos y medicinas estalló hace tres años atrás, y Trump firmó el decreto con las nuevas sanciones hace apenas cuatro días. 

las crisis en venezuela  y la falta de productos de primera necesidad tienen varios años. (Reuters)

Además, el disputado José Guerra, de opositora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó este lunes que el chavismo se "autobloqueó" al no querer participar en el mercado financiero internacional desde 2016, y refirió que las irregularidades con el presupuesto nacional y el endeudamiento local causan inseguridad en los acreedores.

"Las medidas se tomaron el viernes, pero la situación de precariedad económica viene desde mucho antes (...) Venezuela no tiene acceso a los mercados mundiales, porque endeudarse aquí les podría ser muy costoso".

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles también rechazó las declaraciones de Delcy Rodríguez, y las calificó de "mentiras", tras recordar que ella misma, siendo canciller del régimen de Maduro, negó varias veces que haya una crisis humanitaria en Venezuela.

"Como saben que la crisis está arreciando como nunca (...) ahora salen a decir que los barcos que traían alimentos y traían medicinas no pueden venir por las fulanas sanciones. Falso, no sigan diciendo mentiras ni engañando", dijo Capriles, también gobernador del estado Miranda, durante una alocución transmitida por Periscope.

El dirigente opositor subrayó que mucho antes de que EEUU empezar a imponer sanciones al chavismo, el régimen había reducido sus importaciones en un 29 % durante los cinco primeros meses de este año, respecto al mismo periodo de 2016, "y ya venimos nosotros desde 2012 cada año, castigando las importaciones".

El diputado opositor Andrés Eloy Camejo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: "Gobierno dice que no podrá importar medicinas y alimentos por culpa de las sanciones. Carajo, basta de hipocresía tienen al pueblo muerto de hambre".

Según varios analistas y economistas, lo que ha mantenido a flote a Venezuela en los últimos años son las ayudas de financiamiento de aliados, como Rusia y China (país con el que el chavismo negocia en estos momento un salvataje), a través de operaciones de canje de petróleo por dinero, alimentos e insumos.

Ahora, EEUU, además de estas sanciones financieras, también dictó sanciones a funcionarios venezolanos en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la Asamblea Constituyente, que considera "ilegítima" y por la que dio el paso de denominar "dictadura" al gobierno de Maduro.

Lee también:

China está dispuesta a salir al rescate de Venezuela ante las sanciones económicas de EEUU

Donald Trump aplica más sanciones económicas al gobierno de Venezuela

Nicolás Maduro: "Que el Papa Francisco nos ayude a impedir que Trump invada Venezuela"