El miércoles último en la noche, la señal del canal colombiano Caracol Televisión dejó de emitirse en todo el territorio de Venezuela, de forma intempestiva, luego de que esta cadena transmitiera las denuncias de corrupción en contra del presidente Nicolás Maduro y del número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, que hizo la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, en Brasil, en el marco de una cumbre de fiscales del Mercosur.

En un comunicado, el medio colombiano lamentó la decisión de la autoridad de telecomunicaciones en Venezuela (Conatel), que el chavismo controla como casi todas las instituciones del país, y que se suma a la censura del régimen que otras televisoras internacionales ya han sufrido en Venezuela, como Canal NTN24 y El Tiempo Televisión, también de Colombia, así como la estadounidense CNN.

"Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista", dijo la cadena en un comunicado, en el que agregan que en Venezuela se puede seguir viendo su señal en vivo vía internet.

Los pocos medios venezolanos independientes que quedan informaron que en las próximas horas el canal RCN de Colombia también será retirado de la parrilla de los operadores de cable en Venezuela. 

Uno de esos pocos medios independientes que luchan por sobrevivir a la censura del chavismo es El Carabobeño, que ha sabido sortear las dificultades para ejercer el periodismo en el soporte impreso con originales ideas, como lo revela la cadena alemana Deutsche Welle en este reportaje.

Casi sin opciones informativas

Las televisoras extranjeras son para muchos venezolanos la principal fuente de información que tienen sobre lo que pasa en su país, golpeado por una profunda crisis política y económica que han puesto al país al borde del estallido social. De hecho, estos canales son los que han venido transmitiendo las protestas sociales y denunciando la represión del régimen.

La salida del aire de Caracol y la eventual censura de RCN en Venezuela parece ser una represalia a la cobertura que estos canales colombianos le dieron a la exfiscal Luisa Ortega Díaz en su estadía en Colombia, donde se refugió luego de escapar de su país por la persecución del régimen chavista.

RCN también se ha pronunciado al respecto, en un comunicado institucional, en el que señala que la censura a Caracol y la inminente salida de su señal "confirma el talante autoritario de gobierno Maduro".

Esta semana, el mandatario chavista había denunciado una "campaña terrible" contra su gobierno y señaló directamente a medios colombianos como Caracol y los diarios El Tiempo y El Espectador. 

Santos habla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el retiro de la señal de Caracol Televisión de la parrilla de operadores de Venezuela es una muestra más de que en ese país está actuando como una "dictadura".

"Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos".

En un acto de entrega de obras en una cárcel en el centro del Colombia, Santos, quien también ha ejercido el periodismo, indicó que por esta razón su gobierno sostiene que Venezuela "se apartó más del sistema democrático y que cada vez más está actuando como una dictadura".

El mandatario subrayó además el derecho que tiene la gente a informarse y a criticar, y recordó que como periodista fue presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante varios años.

Las deterioradas relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por uno de sus peores momentos de tensión. Uno de los detonantes fue la llegada a Bogota, el pasado 18 de agosto, de la exfiscal Luisa Ortega acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, y dos asesores de su despacho.

Santos confirmó el lunes último que Ortega, que en las últimas horas se desplazó a Brasil, está "bajo protección" de su gobierno, e indicó que si solicita el asilo político, se le concederá.  En Brasilia, la destituida fiscal dijo el miércoles que puede probar sobornos que recibieron los principales dirigentes del chavismo

"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", aseveró.

Lee también:

Luisa Ortega denuncia ante fiscales del Mercosur que Maduro y Cabello cobraron sobornos millonarios

Ortega parte a Brasil: "Voy a mostrar las pruebas que incriminan a Maduro en graves hechos de corrupción"

Venezuela: Nuevo fiscal acusa a Colombia de ser epicentro de conspiración internacional

Colombia confirma que la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega llegó a Bogotá tras huir del chavismo